Así es el bus que unirá el sureste de Madrid: exclusivo, eléctrico, frecuencia de 3 minutos...

Bus de Uso Prioritario (BuP)
Bus de Uso Prioritario (BuP)
EP
Bus de Uso Prioritario (BuP)
Bus de Uso Prioritario (BuP).
Comunidad de Madrid

Mejorar la movilidad urbana en una ciudad es pilar fundamental en la gestión de un gobierno. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado este martes el Bus de Uso Prioritario (BuP), un nuevo concepto de transporte que conectará los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la región. Estos tendrá prioridad semafórica en las intersecciones, serán 100% eléctricos, circularán en plataformas exclusivas y tendrán frecuencias de entre 3 y 10 minutos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de explicar la funcionalidad de estos buses sostenibles que circularán en paralelo a las carreteras M-45 y M-50, con paradas que tendrán una distancia entre una y otra de 300 y 500 metros y dispondrá de una capacidad para 155 pasajeros.

El autocar que ha presentado hoy, en concreto, es del modelo Irizar ie tram, de la empresa De Blas (Grupo Arriva), de 18 metros de longitud, articulado y 100% eléctrico, con características similares a las de Metro Ligero, que opera desde hace años en localidades como Boadilla del Monte o Parla, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Además, contará con servicios de altas prestaciones como los sistemas de virtualización de títulos y billetes, con posibilidad de recarga, pagos sin contacto o monitorización de la demanda en tiempo real.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
Comunidad de Madrid

La idea, en definitiva, es que estos autobuses puedan avanzar sin interrupciones, lo que ahorrará tiempo a los usuarios sin tampoco perjudicar demasiado al vehículo privado.

Ayuso ha explicado que este modelo servirá para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros), y permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la Línea 9, convirtiéndose en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Además, contará con un aparcamiento disuasorio.

Asimismo, la mandataria regional ha detallado que los plazos para tener este medio de transporte rodando son mucho menores que los del Metro y Metro Ligero y el coste de la obra, más económico. En concreto, "es de aproximadamente cinco millones euros por kilómetro, frente a los 42 millones del suburbano" y los 15,6 millones del Metro Ligero. "Además, su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria", ha añadido.

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