Más Madrid quiere blindar por ley las listas de espera: no más de 15 días para operaciones

  • El grupo que lidera Mónica García ha registrado este martes una iniciativa en la Asamblea regional para conseguirlo.
La líder de Más Madrid, Mónica García, en una imagen de archivo.
La líder de Más Madrid, Mónica García, en una imagen de archivo.
Más Madrid
La líder de Más Madrid, Mónica García, en una imagen de archivo.

Una ley que "ordene" todos los datos relativos a las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid y, sobre todo, que garantice unos tiempos máximos de espera para ser atendido: entre 30 y 60 días para las cirugías rutinarias, 21 para pruebas diagnósticas... Estos son algunos de los puntos que recoge una proposición de ley que ha registrado este martes Más Madrid en la Asamblea regional. 

"La vida en la Comunidad de Madrid es lo que pasa entre una lista de espera y otra", ha ironizado Mónica García, portavoz de la formación en la Cámara de Vallecas, para justificar la necesidad de esta iniciativa que se previsiblemente se votará en las próximas semanas. 

Más Madrid, el principal grupo de la oposición madrileña, también ha querido presentar esta iniciativa porque, según han destacado, la región es una de las pocas autonomías que no cuentan con una ley que "garantice" los plazos máximos de espera para cirugías, pruebas o consultas externas. Además, han agregado, "tras el peor año de la pandemia, las listas de espera no han parado de crecer".

"Queremos que las promesas que se lanzan en discursos en mítines se conviertan en leyes que para garantizar derechos a los madrileños y madrileñas", consta en la iniciativa firmada por la portavoz del grupo progresista y por su portavoz de Sanidad, Javier Padilla.

Entre los objetivos que busca la iniciativa también figura el de "garantizar un registro homogéneo, transparente y constatable" de las listas de espera, porque según Más Madrid "en múltiples ocasiones" han observado datos de lista de espera quirúrgica "poco confiables".

En cuanto a los tiempos máximos de espera, Más Madrid propone que sean de entre 30 y 60 días para las cirugías rutinarias y 90 días para la cirugía menor. En el caso de cirugías preferentes defiende que los ciudadanos no tengan que esperar más de 15 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la formación progresista propone que no se espere más de 21 días naturales como regla general y que no sean más de 12 si la prioridad es preferente. Para las consultas externas se establece una demora máxima de un mes si se determina que existe prioridad normal y de dos semanas si hay sospecha de malignidad o prioridad preferente.

¿Y que pasaría si la ley llega a aprobarse pero se incumplen los plazos de espera? "En caso de incumplimiento de los plazos por un tiempo de espera mayor del 50%, el paciente pueda reclamar una indemnización consistente en el 50% de la cuantía de la intervención o prueba en cuestión consignado en el listado de precios públicos de la Comunidad de Madrid", propone la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento