La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

Valerio, la actual ministra de Trabajo en funciones, podría encargarse de la Seguridad Social.
La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo.
Zipi / EFE
Valerio, la actual ministra de Trabajo en funciones, podría encargarse de la Seguridad Social.

La exministra socialista de Trabajo Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado, han confirmado fuentes del Gobierno.

Valerio sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el pasado 13 de octubre.

La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será efectiva a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

La renuncia se produjo tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

Tras conocerse la noticia, Valerio ha asegurado recibir con "inmenso honor" que el Consejo de Ministros vaya a proponerla como sucesora de María Teresa Fernández de la Vega.

En declaraciones a Europa Press, Valerio ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le "encantaría" asumir ese cargo, que afrontaría "como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad".

Después de que el Consejo de Ministros proponga su nombre para el cargo, "va todo un proceso por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para que voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento", ha explicado Valerio.

Perfil

Magdalena Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019.

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara.

Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 40 Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Dentro de la estructura de su formación en su comunidad autónoma, esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue secretaria general local del PSOE de Guadalajara entre octubre de 2008 e igual mes de 2016, cuando dimitió. También fue miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento