Claves

Así es Just Stop Oil, el grupo activista contra los combustibles fósiles que ha atacado con sopa de tomate 'Los girasoles' de Van Gogh

Just Stop Oil cortando una carretera en una de sus protestas.
Just Stop Oil cortando una carretera en una de sus protestas.
TWITTER
Just Stop Oil cortando una carretera en una de sus protestas.
Dos activistas de 'Just Stop Oil' atacando el cuadro de 'Los girasoles'.
Europa Press

Un grupo de ecologistas arrojaron este viernes botes de sopa de tomate sobre Los girasoles de Van Gogh, una de las obras más populares del artista neerlandés expuesta en la National Gallery de Londres. Los protagonistas de esta escena son Just Stop Oil y no es la primera vez que cometen este tipo de actos.

Just Stop Oil nació el 14 de febrero de 2022 como una campaña climática en el Reino Unido. Su objetivo es que el Gobierno se comprometa a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Para ello, utiliza la resistencia civil.

Vandalismo en campos de fútbol

Esta organización se ha dado a conocer tanto dentro como fuera del Reino Unido por sus diferentes actos vandálicos durante los encuentros de diferentes equipos de fútbol.

El pasado 20 de marzo fueron interceptados intentando parar un partido de fútbol del Arsenal en Londres. Al día siguiente, un aficionado detuvo el partido en Goodison Park en Liverpool cuando corrió al campo y se ató con un cable a un poste de la portería por el cuello.

El 22 de marzo, un seguidor consiguió entrar al terreno de juego del Molineux Stadium en Wolverhampton y el 26 de marzo seis seguidores intentaron interrumpir un partido del Tottenham, en el norte de Londres.

Bloqueo de instalaciones petroleras

Los actos vandálicos no se reducen solamente al mundo del fúbtol. También reivindican y denuncian a través de delitos contra las petroleras y gasolineras. Uno de ellos sucedió el 1 de abril, cuando bloquearon diez instalaciones petroleras en Inglaterra con la intención de cortar el suministro de gasolina al sureste del país. 

E 14 de abril, detuvieron y rodearon un petrolero en londres, causando un atasco en la autopista M4. Al día siguiente, el mismo grupo atacó las terminales petroleras de Kingsbury Navigator y Grays y treparon a los petroleros.

El 19 de abril, suspendieron sus acciones contra la distribución de combustible durante una semana para que el Gobierno tomase medidas en el asunto. Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo inglés, el 28 de abril, más de 30 partidarios de Just Stop Oil sabotearon los surtidores de gasolina en dos gasolineras de la autopista M25.

Durante los siguientes meses, siguieron cometiendo diferentes ataques a las petroleras y gasolineras de todo el país. El 26 de agosto, el grupo bloqueó siete gasolineras en el centro de Londres. Las autoridades arrestaron a 43 personas acusadas de vandalismo.

Sin efectos en la Fórmula 1

Just Stop Oil también intentó sabotear el Gran Premio de Gran Bretaña de F1, celebrado el pasado 3 de julio. Se sentaron en el medio de la pista, pero la carrera se había detenido previamente por un choque. Esto provocó que los ecologistas no consiguieran ningún impacto en el evento deportivo. 

Aun así, fueron arrestados. Sus protestas fueron apoyadas por los pilotos Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, aunque los tres estaban de acuerdo en que no deberían haberse puesto en peligro.

Otras polémicas con cuadros

Los girasoles de Van Gogh no ha sido la única obra del artista dañada por este grupo. Hace unos meses, dos activistas se pegaron al Peach Trees in Blossom, que se encuentra en la Coutauld Gallery de Londres.

También han provocado destrozos en otras obras de arte. El pasado mes de julio, dos partidarios se pegaron a la pintura La carreta de heno de John Constable de 1821, que también se encuentra en la National Gallery de Londres.

Otro grupo de activistas de la misma organización se pegó a una copia de La última cena de Leonardo Da Vinci, que se encentra en la Royal Academy of Arts, y escribieron debajo "No New Oil" ('No al petroleo nuevo', en español).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento