Estos son los motivos por los que te puedes pedir la jubilación anticipada desde los 61 años

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Foto por formulario PxHere.
Dos jubilados.

Son muchos los trabajadores que desean y requieren jubilarse antes de tiempo, algo que es posible en nuestro país mediante la jubilación anticipada, para la que se necesitan cumplir una serie de requisitos. 

En primer lugar, hay que saber que, actualmente, la edad para jubilarse de manera ordinaria es de 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y 6 meses o más y de 66 años y dos meses para quienes hayan cotizado menos del mencionado tiempo. 

Esta la edad y el requisito de cotización para jubilarse de forma ordinaria, por lo que es necesario cumplir con otros requisitos u otras situaciones especiales para poder jubilarse antes de esa edad. 

Situaciones para jubilarse con 61 años

En primer lugar, los trabajadores que se dediquen a alguna actividad profesional que "sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad", como recoge la Seguridad Social, podrán jubilarse de manera anticipada. 

También es posible rebajar la edad de jubilación por discapacidad o por la condición de mutualista. Igualmente, está reconocida la jubilación especial a los 64 años por convenio o pacto con la empresa, siempre que se cumplan los requisitos. 

Sin embargo, solo hay una forma de poder jubilarse anticipadamente a los 61 años de edad, que es la que tiene que ver con la jubilación anticipada involuntaria, es decir, aquella que se da por un cese no voluntario por parte del trabajador. 

Además, esta jubilación a los 61 años de edad tiene unos requisitos que debe cumplir el trabajador, como el de haber cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. 

Igualmente, solo se podrían rebajar cuatro años de edad de jubilación ordinaria quienes se encontrasen en una de las situaciones recogidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que versa sobre el sistema de pensiones. 

En el artículo 207 de la mencionada ley se pueden leer siete situaciones en las que se puede dar el caso de la jubilación anticipada involuntaria: 

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • El despido por causas objetivas.
  • La extinción del contrato por resolución judicial.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento