Perfil

Kiryl Budanov, el jefe de la Inteligencia a quien Rusia acusa de sabotear el puente de Crimea y que esquivó dos veces ser asesinado por Putin

Kiryl Budanov, el ministro al que ha apuntado Putin como responsable de la destrucción del puente de Crimea.
Kiryl Budanov, el ministro al que ha apuntado Putin como responsable de la destrucción del puente de Crimea.
Henar de Pedro
Kiryl Budanov, el ministro al que ha apuntado Putin como responsable de la destrucción del puente de Crimea.
Kiryl Budanov, el ministro al que ha apuntado Putin como responsable de la destrucción del puente de Crimea.
EUROPA PRESS

El atentado contra parte del flamante puente de Crimea, símbolo de la expansión rusa, ha dolido en el Kremlin. Y lo ha hecho tanto por su importancia económica y estratégica, como por su valor simbólico.

Rusia ha calificado el ataque al puente de "acción terrorista" y ha detenido a ocho personas presuntamente involucradas en el ataque (cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que, según Moscú, participaron en los preparativos del delito).

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), la explosión fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su responsable, Kiryl Budanov, y sus agentes.

Moscú ha intentado matar a Budanov

Budanov es en realidad un viejo amigo de la Inteligencia rusa, que ha intentado acabar con él en varias ocasiones. Nacido en 1986, Kiril Budanov es el máximo responsable de la Inteligencia ucraniana desde agosto de 2020.

Cuentan los medios ucranianos que su jefe de los espías lleva tiempo en la lista negra de Moscú. En abril de 2019, enviados de Kremlin intentaron matarlo con una bomba en Kiev. Pero ocurrió que el explosivo detonó mientras era instalado.

Según el medio ucraniano ZN.UA (Espejo de la semana), el responsable del grupo, el ruso Aleksei Komarichev, resultó gravemente herido. Junto a él, fue detenido otro ciudadano de la Federación Rusa, Timur Dzortov, y varias personas de la red del Servicio Federal de Seguridad ruso.

En agosto de este mismo año, Moscú volvió a intentarlo. En esta ocasión el atentado buscaba matar a Budanov, pero también al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. Pero el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) fue capaz de desbaratar los planes del Kremlin.

El enemigo no puede ganar en el campo de batalla, por lo que recurre a sus métodos habituales"

Detuvieron a varias personas vinculadas con el espionaje ruso. Según el canal de Telegram del SBU, lograron neutralizar a un grupo de sabotaje y reconocimiento de la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocida como GRU).

Según la versión ucraniana, Rusia habría prometido a cada participante entre 100.000 y 150.000 dólares por matar a cada persona (Budanov y Reznikov). Para ello, siempre según el SBU, habían buscado entre los círculos de la delincuencia de Kiev.

Cuenta Odessa Journal que un hombre que aceptó cometer los asesinatos y un cómplice fueron detenidos en Kovel, bajo la sospecha de alta traición cometida bajo la ley marcial y de asesinato premeditado.

Atentado contra Putin

"El enemigo no puede ganar en el campo de batalla, por lo que recurre a sus métodos habituales: intenta organizar atentados contra militares y jefes de las autoridades ucranianas", ha declarado Vasil Maliuk, jefe en funciones del SUB. Según él, "Rusia demuestra una vez más al mundo que es un Estado terrorista que no respeta ninguna norma civilizada".

Putin está en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Está muy enfermo", dijo Budanov en mayo

Claro que Ucrania también ha utilizado esta carta. El propio Budanov reconoció en mayo pasado que hubo un intento de asesinato contra Vladimir Putin.

"Hubo un intento de asesinato contra él no hace mucho tiempo, cometido por alguien relacionado con representantes del Cáucaso. No es información pública. Un intento de asesinato totalmente fallido, pero que realmente tuvo lugar... Fue hace unos dos meses", dijo el jefe de la Inteligencia ucraniana en una entrevista al diario local Ukrayinska Pravda.

Ese mismo mes de mayo, Budanov declaró en Sky News que el presidente ruso estaba en muy malas condiciones psicológicas y física. Llegó a decir que Putin tenía cáncer y que querían derrocarlo.

"Podemos confirmar que Putin está en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Está muy enfermo. Padece varias enfermedades al mismo tiempo, una de ellas es el cáncer", declaró. En entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, Budanov pronosticó que la guerra terminaría a finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento