Putin acusa a Ucrania de cometer un "acto terrorista" contra el puente de Crimea

El presidente Rusia, Vladimir Putin, durante una videoconferencia en el Kremlin.
El presidente Rusia, Vladimir Putin, durante una videoconferencia en el Kremlin.
GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN / EFE
El presidente Rusia, Vladimir Putin, durante una videoconferencia en el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado directamente a Ucrania de cometer "un atentado terrorista" contra el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la Rusia continental.

"No cabe duda de que es un atentado terrorista que buscaba destruir una infraestructura civil de vital importancia para la Federación Rusa", ha dicho el mandatario tras una reunión de trabajo con el director de los servicios secretos rusos (FSB), Alexander Bastrikin.

Putin ha acusado directamente al SBU ucraniano: "Los responsables y los autores materiales son los servicios secretos de Ucrania". Por su parte, Bastrikin dijo que hay "ciudadanos de Rusia y de países extranjeros que han ayudado a preparar este atentado terrorista".

El jefe del espionaje ruso reveló que se ha reconstruido la ruta del camión que estalló en el puente, desde Bulgaria y a través de Georgia, Armenia, Osetia del Norte y el territorio de Krasnodar. "Se han dado instrucciones al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para realizar registros operativos", dijo.

Reunión del consejo de seguridad este lunes

Este lunes habrá más reacciones. El presidente Vladimir Putin ha convocado a su consejo de seguridad para analizar el ataque al puente de Kerch, con el temor de que pueda ser el preludio de una escalada bélica en Ucrania y que pueda ser el escenario en el que el presidente ruso decida recurrir a las armas nucleares.

Lo que todo el mundo da por hecho es que Rusia va a responder a un ataque muy duro para el Kremlin por el poder simbólico del puente, y más aún después del incesante avance de la contraofensiva ucraniana en el este del país. 

A las pocas horas del ataque, el senador ruso Alexander Bashkin dijo: "Esta es una declaración de guerra sin reglas" y añadió que la respuesta del Kremlin será "adecuada, consciente y, posiblemente, asimétrica". En otras palabras, va a ser muy dura. La pregunta es si será nuclear o no.

Las incógnitas del ataque al puente

Mientras, todas las preguntas sobre el ataque al puente de Kerch no tienen aún respuestas. En primer lugar, la autoría no está del todo clara. En Kiev se celebró sin disimulo, pero nadie ha confirmado la autoría.

Para alimentar las dudas, un circuló un vídeo en redes sociales en el que se ve una extraña onda en la superficie del agua bajo el puente, justo en el momento en el que pasaba el camión que supuestamente llevaba la carga explosiva. Este movimiento del agua ha despertado los rumores de que el ataque se perpetrara con un dron submarino.

Y por si fuera poco, Ucrania, a través de Mykhailo Podolyak, asesor presidencial de Zelenski, dijo que el ataque al puente puede ser un trabajo interno de los servicios secretos rusos, junto a compañías privadas militares, con el fin de debilitar a la cúpula del Kremlin.

El fin último no es otro que debilitar la figura de Vladimir Putin desde dentro, con el fin de derrocarlo. Según Ucrania, el propio Putin está alerta y ha ordenado la movilización de la Guardia Nacional Rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento