El 'general Armaggedon' Surovikin toma el mando en la guerra de Ucrania: encarcelado por vender armas, brutal, leal y patriota...

El 'general Armaggedon' Surovikin
El 'general Armaggedon' Surovikin
Carlos Gámez
El 'general Armaggedon' Surovikin

Para responder a la exitosa contraofensiva ucraniana, Putin ha nombrado al general del Serguei Surovikin como nuevo máximo responsable de dirigir las tropas que han invadido Ucrania. Surovikin es desde este fin de semana el "comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial".

Es la primera vez que las tropas rusas en Ucrania van a responder todas a un único comandante. Este general, hasta ahora responsable de las fuerzas del flanco sur, reemplaza al general Alexander Dvornikov, que llevaba desde abril como primer responsable militar de la invasión rusa. Ha ocurrido horas después de la explosión parcial del puente de Crimea.

Según Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en el este de Europa, la elección de Surovikin ha sido "una concesión de Putin a los intransigentes". Al ponerle al frente de la ofensiva rusa, el presidente ruso está enviando un claro mensaje, porque este general no es uno más.

Su elección ha sido una concesión de Putin a los intransigentes", dice la BBC

Sergei Surovikin (Novosibirsk -Siberia-, 1966) es un duro entre los duros; en el campo de batalla ha sido brutal y hasta cruel. Lo saben en Afganistán, Chechenia, Tayikistán y Siria, donde ha combatido a lo largo de su carrera.

Surovikin, "El carnicero de Siria"

Un informe de la Fundación Jamestown, un centro de estudios de política de defensa de Estados Unidos, le califica de despiadado: "Surovikin hizo una carrera estelar en las altas esferas del Estado Mayor y del Ministerio de Defensa después de 2008, durante la reforma militar radical que requería ser despiadado". El documento destaca que su "disposición a ejecutar enérgicamente cualquier orden superó cualquier posible pregunta sobre su accidentado currículum".

Su comportamiento frente al enemigo, por ejemplo en Siria, le valió el apodo de 'El carnicero de Siria'. Otro medios lo apodan 'General Armaggedon'. Claro que en casa, en el Kremlin, esas mismas tácticas militares le valieron para recibir el título de Héroe de la Federación Rusa "por el coraje y heroísmo mostrados en el desempeño del deber militar en la República Árabe Siria".

Un informe norteamericano destaca "su disposición a ejecutar enérgicamente cualquier orden"

En suelo sirio dirigió desde marzo de 2017 el grupo de tropas rusas. El balance de su trabajo fue la toma de control de la mayor parte del territorio, las principales comunicaciones de transporte y campos petrolíferos. Eso al menos, según la agencia de noticias rusa TASS.

Sergei Surovikin,en una reunión del Colegiado del Ministerio de Defensa ruso, en 2018.
Surovikin, en una reunión del Ministerio de Defensa ruso, en 2018.
Ministerio de Defensa de Rusia

Después, noviembre de 2017, ya como comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, fue el responsable de la destrucción desde el aire de Alepo. A Surovikin también se le ha acusado de complicidad en el uso de armas químicas en Siria.

Dos veces en prisión

Antes de luchar contra los sirios opositores a Bashar El Assad, este militar combatió en Afganistán, Chechenia y Tayikistán. En la campaña de Chechenia prometió "destruir tres militantes por cada soldado muerto".

Da la impresión de que la crueldad de este general no nació en los campos de batalla; iba en su ADN. Ya se vio en su juventud, en 1991 en Moscú, durante el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov. Fue responsable de la muerte de varios manifestantes.

Surovikin es el comandante más capaz del ejército ruso"

Como capitán de una división ordenó atravesar las barricadas de los manifestantes a favor de la democracia y abrir fuego. Murieron tres personas. Surovikin fue arrestado y encarcelado, pero puesto en libertad, sin juicio alguno, por orden de Boris Yeltsin, entonces presidente de Rusia.

Claro que no fue la única vez que estuvo entre rejas. Cuenta The Guardian que Surovikin también fue encarcelado por vender armas.

En cualquier caso si Putin quiere ser efectivo y hasta letal en su guerra, parece el milirar adecuado. "Surovikin es el comandante más capaz del ejército ruso... Nació para servir fielmente a su patria", ha dicho Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Wagner (que en su día trabajó en Siria), según la agencia de noticias Live24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento