La fecha en la que llegará el cambio de ciclo inmobiliario, según los expertos

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

El mercado de la vivienda en España se acerca a una época convulsa. Los expertos en el mercado inmobiliario opinan que está a punto de llegar el cambio de ciclo del sector.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, el mercado por ahora ha aguantado la inflación galopante y la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Pero este mercado ya no puede aguantar más y los expertos creen que el giro del mercado se producirá entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2023, es decir, como mucho en seis meses.

Según la red inmobiliaria donpiso, se prevé "un final de año y un 2023 de ajustes en el sector inmobiliario, que se traducirá en una caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación".

"El menor crecimiento de la economía española, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y un mercado laboral incierto provocarán caídas en el índice de confianza de los consumidores, que influirá negativamente en las decisiones de compra de productos de alta implicación económica como la vivienda o los vehículos", dice donpiso.

A estos factores previos hay que sumar las subidas de los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE).

"Se acerca un ajuste generalizado en el sector, una moderación de los precios y una caída del volumen de las operaciones. Y es que el esfuerzo de las familias para pagar las cuotas hipotecarias ya llega al 35-40% de sus ingresos mensuales netos por la subida de tipos, por lo que una parte de la demanda quedará fuera del mercado", prosigue el análisis de donpiso.

Ajustar los precios

Estas circunstancias repercutirán "en el aumento del tiempo medio de venta de una propiedad, razón por la que recomendamos a los propietarios que ajusten el precio de salida de sus viviendas a la situación actual y sean rigurosos con la realidad del mercado, con el objetivo de vender su propiedad en un plazo de tiempo razonable y al mejor precio posible", dice donpiso.

Donpiso sitúa el incremento medio del precio de la vivienda en 2022 en torno al 5%, por debajo del registrado en años anteriores, y ponen sobre la mesa "una clara tendencia a la baja en 2023, aunque siempre en ratios moderados". 

Según Solvia, se estima que el precio crecerá de media este año entre un 3% y un 5%, aunque estima que durante el próximo año las subidas serán de entre el 1,5% y el 2,5%.

En cambio, desde el Banco Central Europeo (BCE) llegan unas previsiones  más pesimistas: los precios de la vivienda caerán de media un 9% en la eurozona en los dos próximos dos años y la inversión mermará en torno a un 15%.

Otros expertos, los de Invertis, creen que "las operaciones de compra, venta y alquiler de residencias se siguen cerrando con normalidad debido a las necesidades de la demanda y por la aceleración de las operaciones debido a la inflación y la subida de los tipos de interés. En estos momentos, tanto el presupuesto como la capacidad financiera de la demanda, así como la ratio de endeudamiento que pueden afrontar hogares e inversores no parece que esté dando lugar a un cambio de ciclo inmobiliario inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento