Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad para 2023

La figura paterna es un espejo del que el niño aprende valores, hábitos y reglas sociales.
La figura paterna es un espejo del que el niño aprende valores, hábitos y reglas sociales.
PIXABAY
La figura paterna es un espejo del que el niño aprende valores, hábitos y reglas sociales.

Recientemente, el Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en el que se ha contemplado la posibilidad de crear una nueva Ley de Familias, con algunos cambios y medidas respecto a la paternidad

De hecho, uno de los puntos clave, además de la ampliación de la prestación de 100 euros por hijo, es la aprobación de un nuevo permiso de paternidad para los trabajadores. 

Esta nueva ley, que contemplan aprobarla antes de la finalización del mes de octubre, permitiría a los padres trabajadores tener un total de ocho semanas de permiso hasta que el hijo cumpla 8 años de edad. 

Este permiso de ocho semanas por hijo, en principio, sería no retribuido. Los empleados con hijos tendrían derecho, de este modo, a cogerse este tiempo de permiso hasta que el menor cumpla ocho años.

Otras medidas para el cuidado de las familias 

Además, esta nueva normativa recoge otras medidas pensadas para las familias, como es la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para avanzar en su universalización. 

De esta forma, esa prestación se extenderá a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo hasta que alcance dicha edad.

Otra novedad es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderaba Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Por otro lado, se despliegan dos tipos de permisos por cuidado. El primero establece una libranza remunerada para los trabajadores para cuidados de familiares y convivientes. Concretamente, las mismas fuentes explican que servirá para que los empleados puedan dedicarse durante este periodo al cuidado de sus hijos, de las personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, entre la modalidad de casuísticas que engloba dicha medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento