Un tribunal federal de EE UU falla en contra del programa DACA, que protege de la deportación a medio millón de 'dreamers'

  • La corte de apelaciones consideró que es ilegal, aunque lo dejó en pie hasta que un tribunal inferior revise el caso.
  • La resolución afecta a migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad.
Manifestación en St. Paul, Minnesota (EE UU), en enero de 2018, en defensa de los programas que protegen de la deportación a los 'dreamers' (DACA) y a inmigrantes de varios países en conflicto o afectados por desastres naturales (TPS).
Manifestación en Minnesota (EE UU) en 2018, en defensa del programa DACA, que protege de la deportación a los 'dreamers'.
FIBONACCI BLUE / WIKIMEDIA COMMONS
Manifestación en St. Paul, Minnesota (EE UU), en enero de 2018, en defensa de los programas que protegen de la deportación a los 'dreamers' (DACA) y a inmigrantes de varios países en conflicto o afectados por desastres naturales (TPS).

Un tribunal federal de apelaciones de EE UU consideró este miércoles ilegal el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación y permite trabajar legalmente a más de medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad, los conocidos como "soñadores" (dreamers, en inglés). El tribunal optó, no obstante, por dejarlo en pie hasta que una corte inferior revise el caso.

"La idea de estar de caso judicial en caso judicial y nunca saber cuándo estas decisiones van a llegar es muy estresante, agotador, así no se puede vivir", dijo a Efe Juliana Macedo, una brasileña de 36 años que obtuvo DACA cuando fue puesto en marcha por el expresidente Barack Obama en 2012.

En el fallo, los jueces le dieron la razón a la corte en Texas que falló a favor de terminar el DACA en 2021 pero decidieron permitir a quienes ya tienen el beneficio, como Macedo, poder renovar sus permisos de trabajo. Sin embargo, mantuvieron la prohibición para que se tramiten nuevas solicitudes.

El tribunal decidió enviar el caso de nuevo a la corte inferior para que revise una nueva normativa emitida por el Gobierno del actual presidente, Joe Biden, en agosto del año pasado que sanciona el programa en el registro federal.

"Es solo una cuestión de tiempo"

Tanto para Macedo como para otros activistas a favor de los derechos de los migrantes, la decisión de este miércoles es solo prolonga la espera de una muerte anunciada para el DACA en los tribunales.

"Es solo una cuestión de tiempo. Sabemos que el juez Hanen [de la corte inferior en Texas] ya dijo que considera que la política del DACA en sí es ilegal", argumentó Macedo, quien trabaja defendiendo a los intereses de los soñadores como ella en la organización United We Dream.

El fallo de este miércoles "deja absolutamente claro" que las cortes seguirán un camino que "acaba en revocar el DACA", sentenció Todd Schulte, director de FWD.us en un comunicado.

"Aunque no sabemos cuándo exactamente vendrán las futuras acciones judiciales, sabemos que las posibilidades de que el DACA sobreviva por mucho más tiempo son significativamente peores", añadió.

Fue el expresidente Donald Trump quien decidió, en el primer año de su mandato, poner fin al DACA, una medida que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en cortes que llevaron a la situación actual.

La esperanza, en el Congreso

Para los grupos activistas, la única solución permanente que daría estabilidad a los soñadores, quienes tienen en promedio de 28 años de edad y llevan más de 20 años viviendo en EE UU, es que el Congreso pase una ley que les otorgue un camino a la ciudadanía.

"Ya es hora de que el Congreso y Biden cumplan sus promesas de garantizar protecciones permanentes para los dreamers, incluido un camino a la ciudadanía, de una vez por todas", acotó Erin Mazursky, director de la organización Families Belong Together.

Este mismo miércoles, poco después de que se anunciara el fallo, el director del Caucus Hispano del Congreso, el legislador Raul Ruiz, pidió a diez senadores republicanos unirse a los demócratas para pasar un proyecto de ley que daría residencia permanente a los soñadores y que fue aprobado por la Cámara de Representantes a principios del año pasado.

"Los beneficiarios del DACA pueden dar un respiro de alivio pero sigue la urgencia por aprobar una solución permanente que les dé estabilidad", escribió el congresista en un comunicado.

Pendientes de las elecciones

El Congreso, de mayoría demócrata en ambas Cámaras, podría cambiar de composición en enero del próximo año, cuando se renueven los escaños después de las elecciones de medio término que se celebran en poco más de un mes.

La cuestión ahora, aseguró a Efe Julia Gelatt, experta en temas migratorios del Migration Policy Institue, es si los legisladores sentirán suficiente presión para aprobar una legislación para ayudar a los soñadores ahora que la corte prolongó la espera de un fallo definitivo.

"Creo que hay una duda verdadera respecto a si el Congreso tiene la voluntad de actuar" antes de que haya un fallo que termine con el DACA. "Puede que se necesite una decisión judicial", dijo la analista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento