Cómo será Amasia, el supercontinente que se formará en la Tierra en los próximos 200 millones de años

Amasia
Amasia
Curtin University

¿Sería posible la formación de un nuevo supercontinente? Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Curtin ha descubierto cómo y cuándo se formará el próximo supercontinente del mundo, llamado Amasia. Para hallar la respuesta, el equipo de investigadores empleó una supercomputadora que simuló cómo se forma un supercontinente. 

Como consecuencia del enfriamiento de la Tierra durante miles de millones de años, "el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se reducen con el tiempo, lo que dificulta el próximo supercontinente en ensamblarse cerrando los océanos 'jóvenes', como el Atlántico o el Índico", indican en un comunicado emitido por la universidad.

Así se formará este nuevo supercontinente

Tras llevar a cabo la investigación, que fue publicada en la revista National Science Review, los expertos revelaron que Amasia se formara cuando el Océano Pacífico se cierre en, aproximadamente, 200 a 300 millones de años. Unos hallazgos que proporcionan información sobre lo que podría ocurrir en la Tierra en el futuro.

"Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", destaca el autor principal, el doctor Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.

Por qué recibe este nombre

El supercontinente ha recibido el nombre de Amasia porque algunos expertos consideran "que el Océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia", añade el doctor Huang. Asimismo, "se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre".

"La Tierra, tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido, con altos rangos de temperatura diarios", destaca al respecto el profesor Zheng-Xiang Li, también de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento