Qué es el extraño fenómeno del 'mar lechoso' avistado por primera vez desde un barco

Un mar lechoso bioluminiscente de 100 000 kilómetros cuadrados al sur de Java,
Un mar lechoso bioluminiscente de 100 000 kilómetros cuadrados al sur de Java,
Steven Miller/Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera en CSU
Un mar lechoso bioluminiscente de 100 000 kilómetros cuadrados al sur de Java,

Un mar lechoso es un inusual fenómeno de zonas brillantes que ocurre sobre la superficie de los océanos y que hasta ahora nunca había sido avistado 'in situ'. Hasta ahora, los científicos habían conseguido capturar imágenes de este fenómeno a través de observaciones satelitales.

Recientemente, el profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y director del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Steven Miller, ha comparado las imágenes procedentes de los satélites de un mar lechoso en 2019 frente a la costa de Java con el testimonio fotográfico del velero Ganesha.

Este yate privado navegaba al mismo tiempo sobre los mares lechosos y tras observar con extrañeza el fenómeno, la tripulación envió a CSU las imágenes obtenidas desde el propio yate.

¿Qué vieron los tripulantes del barco?

Como destaca la propia universidad en un comunicado, la tripulación del yate describía el mar como "un campo de nieve luminoso". De hecho, uno de los miembros aseguró que observo que "tanto el color como la intensidad del brillo eran similares a las estrellas que brillan en la oscuridad, un brillo muy suave".

Las fotografías obtenidas muestran un resplandor en el océano que se extiende de horizonte a horizonte y que ejerce un gran brillo. Según el capitán del yate, el brillo parecía venir de una profundidad de, al menos, 30 pies y el agua contenía muchos puntos de luz de manera constante.

Fotografía digital del mar lechoso de Java de 2019, capturada por la tripulación de Ganesha
Fotografía digital del mar lechoso de Java de 2019, capturada por la tripulación de Ganesha
CSU

Tras recopilar toda la información, Miller descubrió que el rastro de Ganesha interceptaba la parte sur de los mares resplandecientes. "A pesar de estar lejos de la región más brillante de este mar lechoso, un área donde algunas de las nubes, también observadas por el sensor Day-Night Band, aparecían como siluetas oscuras contra las aguas brillantes", indican en el comunicado.

"El mayor eslabón perdido en nuestro estudio del año pasado, sobre la detección del mar lechoso basado en Day-Night Band y destacando el evento de Java de 2019, fue la falta de verdad sobre el terreno", dijo Miller. 

"Con nuestra capacidad en la comunidad científica para ver estos fenómenos desde el espacio, esperamos que se presenten más testigos en persona, conectando más piezas en el rompecabezas de la exploración científica", añadió Miller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento