Qué han descubierto las imágenes del telescopio espacial James Webb

La primera imagen calibrada del telescopio James Webb.
NASA / ESA / CSA / STSCL / WEBB / EFE
La primera imagen calibrada del telescopio James Webb.
EUROPA PRESS

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado las primeras imágenes a todo color más nítidas hasta la fecha del universo. Unas fotografías inéditas que descubren un conjunto de características cósmicas gracias al trabajo de la NASA con el telescopio James Webb, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

"Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido", ha detallado Bill Nelson, administrador de la NASA.

"Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer, preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él", añade el experto en un comunicado emitido por la agencia espacial.

La primera imagen del universo

"Este es un momento único e histórico", ha destacado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas. "Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrás de un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos. Este es un destello deslumbrante de los conocimientos que aún están por venir".

Esta primera imagen de una "porción del universo" ha sido revelada en un evento en la Casa Blanca en Washington en el que ha participado el presidente estadounidense, Joe Biden. "Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes", ha recordado Biden.

La primera imagen a todo color del telescopio muestra miles de galaxias, incluyendo los objetos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha. Aparece un área del espacio llamada 'SMACS 0723', donde enormes cúmulos de estrellas funcionan como una lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas.

¿Qué se observan en las imágenes?

El telescopio espacial James Webb de la NASA también ha capturado un paisaje de "montañas y valles" bañados por estrellas brillantes que se trata del borde de una región cercana de formación estelar denominada 'NGC 3324' en la Nebulosa de Carina. Una captura que revela por primera vez el nacimiento de estrellas que antes eran invisibles.

La NASA ya adelantó el pasado viernes 8 de julio los cinco objetos que veremos en estas imágenes:

• WASP-96 b: uno de los objetos que se podrá ver en las imágenes. La observación del telescopio muestra este planeta "caliente" fuera de nuestro sistema solar y revela "señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes".
  • SMACS 0723: este lugar del espacio se caracteriza por los cúmulos de galaxias masivas que actúan en conjunto para crear una especie de lente que permite amplificar la luz de áreas espaciales más distantes. Fotografiando el SMACS 0723, los expertos esperan poder ver objetos del Universo primitivo.
  • Nebulosa del Anillo del Sur: esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante.
  • Quinteto de Stephan: la vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo.
  • Nebulosa de Carina: la mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.