La Generalitat crea L'Energètica, una empresa pública de electricidad para abaratar costes

  • La compañía ha de ser el medio para incidir y mejorar el mercado y afrontar la transición energética
Un ténico de Magtel controla una instalación de placas solares para la autosuficiencia energética.
L'Energètica placas fotovoltaicas en los edificios públicos para autoconsumo.
MAGTEL
Un ténico de Magtel controla una instalación de placas solares para la autosuficiencia energética.

Esta mañana, el Consell Executiu ha aprobado la creación de una empresa energética pública. El nombre comercial será L'Energètica, una sociedad que será el medio propio de la Generalitat para incidir y mejorar el mercado energético catalán, y abaratar costes en el suministro eléctrico de sus edificios e instalaciones. así como el de comunidades energéticas. El Govern tenía el compromiso adquirido de que este mes de octubre esta compañía fuese una realidad y que "empezase a caminar". En la reunión de Govern de hoy se han aprobado los estatutos, pero hace ya un tiempo, la sociedad ya disponía de una oficina técnica. Las próximas semanas se constituirá el consejo de administración y posteriormente, se establecerá el presupuesto.

La voluntad es que L’Energètica no sea una más de las 350 comercializadoras que hay en el mercado, sino que se convierta en un elemento transformador en el espacio energético de Catalunya, y entre sus principales funciones están la generación a partir de energías renovables y el aprovisionamiento energético del sector público a partir del autoconsumo. También podrá establecer acuerdos bilaterales con generadores locales e impulsar comunidades energéticas que se abastezcan de esta energía sostenible.

Instrumento flexible

Así, esta nueva empresa pública será la encargada, en nombre de la Generalitat, de operar e incidir en ámbitos como la generación eléctrica, los servicios de recarga del coche eléctrico, los servicios de almacenamiento, los servicios de agregación de demanda flexible y los de comercialización ligados a estos nuevos modelos económicos.

Respecto a la organización de la compañía, el presidente del consejo de administración será nombrado por el Gobierno y contará con un consejo asesor, formado por personas con conocimiento y experiencia contrastados en materia de energía. Además, también habrá una junta general de accionistas.

Transición energética

La empresa energética de la Generalitat nace con la pretensión de acelerar la transición energética en Cataluña, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono año 2050.

L'Energètica instalará placas fotovoltaicas en los edificios públicos de la Generalitat y también podrá invertir en parques fotovoltaicos, eólicos u otros medios de generación sostenible. En principio no comercializará, porque la energía generada se destinará a abastecer los edificios públicos, pero una vez que haya excedentes, éstos saldrán al mercado prioritariamente para satisfacer necesidades respecto a casos de pobreza energética.

L'Energètica será una empresa pública con capital 100% publico, constituida como SAU, Sociedad Anónima Unipersonal, en la que la administración tendrá el 100% del capital.

Además de esta medida, la Generalitat ha promovido la transición energética modificando el marco normativo para la implantación de energías renovables, a fin de simplificar su tramitación y favorecer un modelo distribuido que facilite la cohesión territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento