Qué es el captagon, la droga de los yihadistas que llega a Europa

Un centenar de bolsas con la droga conocida como 'captagón', incautadas a Estado Islámico en Siria en 2018.
Un centenar de bolsas con la droga conocida como 'captagon', incautadas a Estado Islámico en Siria en 2018.
CHRISTOPHER BROWN / EJÉRCITO DE EE UU / WIKIMEDIA COMMONS
Un centenar de bolsas con la droga conocida como 'captagón', incautadas a Estado Islámico en Siria en 2018.

La fenetilina, conocida comercial y comúnmente como captagon, es una sustancia que se consume como una droga entre los jóvenes de Oriente Medio, siendo una de las más consumidas y populares en esta zona, tal y como indican desde PubChem, la base de datos de moléculas perteneciente al National Center for Biotechnology Information.

En primer lugar, hay que saber que la fenetilina se utilizó como medicamento para los trastornos de hiperactividad en los niños, la narcolepsia y la depresión, pero también se ha utilizado como droga de abuso, que es la que se conoce como captagon. 

Así lo indican en PubMed, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, donde explican también que "la síntesis clandestina de fenetilina es simple", ya que se puede hacer "utilizando instrumentos de laboratorio de bajo costo y materias primas legales". 

Efectos que provoca el captagon

El captagon es una droga estimulante del sistema nervioso central, por lo que su consumo provoca algunos efectos que son similares a los que se dan cuando se consumen anfetaminas. Entre los efectos mayormente identificados por el consumo de esta droga se encuentran, a corto y largo plazo: 

  • Elevaciones en la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la respiración y la presión arterial
  • Dilatación inicial de los vasos bronquiales
  • Energía adicional
  • Supresión del apetito
  • Depresión extrema
  • Letargo
  • Privación del sueño
  • Toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos
  • Desnutrición

El captagon en Oriente Medio y el norte de África

Tradicionalmente, el captagon es una droga que ha tenido gran presencia en los países ubicados en la Península Arábiga, pero también en el norte de África, sobre todo, desde el año 2013: "En los países árabes, se incautan millones de tabletas de captagon cada año, lo que representa un tercio de las incautaciones mundiales de anfetaminas en un año", explica el informe.

Otro dato revelador es que "tres de cada cuatro pacientes tratados por problemas de drogas en Arabia Saudita son adictos a las anfetaminas, casi exclusivamente en forma de captagon", detallan. 

En Occidente, esta droga era utilizada como antidepresivo, hasta que fue prohibido por el alto nivel de adicción que generaba. Es desde entonces cuando su presencia se centra en Medio Oriente y en África. 

De hecho, se denunció que la producción de captagon era una de las fuentes de ingresos del autodenominado Estado Islámico e, incluso, empezó a conocerse como "droga de los terroristas", tal y como recoge la BBC

Ahora, la droga de los yihadistas amenaza a Europa, ya que varios medios se han hecho eco de las noticias sobre incautaciones de estupefacientes en nuestro continente, que aumentan en países como Francia y donde se ha comprobado que el captagon está cada vez más presente. 

Tabletas falsificadas de captagon

En el informe mencionado de PubChem se indica que, actualmente, la mayor parte de las tabletas de captagon incautadas están falsificadas y, por tanto, no contienen fenetilina, sino que son una combinación de sustancias que imitan los efectos de la molécula original.

El análisis de estas falsificaciones que se venden como droga, sobre todo en Oriente Medio, demuestra la presencia de otras sustancias que consiguen imitar el efecto, unas sustancias entre las que se cuentan: anfetamina, cafeína, quinina, teofilina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento