La continuidad del Govern pendiente de una pregunta intencionada de Junts

Turull, Puigneró y Borràs llegando a la sede de Junts.
Turull, Puigneró y Borràs llegando a la sede de Junts.
ACN
Turull, Puigneró y Borràs llegando a la sede de Junts.

"¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de Cataluña?" Esta es la pregunta que los militantes de Junts tendrán que contestar a partir del próximo jueves y hasta las cinco de la tarde del viernes. Del resultado de la consulta, dependerá que la formación independentista de Laura Borràs y Jordi Turull siga participando en el Govern de la Generalitat, o bien, que todos los consellers de su formación abandonen su cargo y dejen sola en el ejecutivo a Esquerra Republicana.

El secretario general del Junts Per Catalunya, Jordi Turull, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar el redactado final de la pregunta que se habían comprometido a hacer a sus afiliados. Según Turull, "fue la militancia quien avaló el Govern, y es la militancia quien ha de ratificarlo" en alusión a la consulta que se realizó antes de entrar a formar parte del ejecutivo de Aragonès.

En esta ocasión, son 6.465 los afiliados con derecho a voto. Jordi Turull ha asegurado que no habrá consignas por parte del partido y que "la dirección se mantendrá neutral". El secretario general indicó que no se facilitará a los militantes la auditoría que su formación ha realizado sobre el grado de cumplimiento del pacto con Esquerra Republicana, centro de toda la discusión entre las dos fuerzas independentistas.

Tampoco está previsto hacer campaña, ya que «cada afiliado tiene su entorno dentro del partido, y tiene a sus conocidos para formarse una opinión», señaló Turull, que añadió que «tampoco habrá debates públicos». En la rueda de prensa, Jordi Turull no quiso manifestar su posición «porque sería dirigir la opinión» y no confirmó si su voto sería coincidente con el de la presidenta Laura Borràs, y soltó en tonoirónico y jocoso un «ya lo veréis. Hasta el momento hemos ido siempre a la una. Pero a pesar de ello...».

Desde la organización de la consulta no se ha puesto ningún porcentaje de participación mínimo para dar validez al resultado. En este sentido, Turull ha afirmado que «valoraremos el resultado y seremos consecuentes».

Últimos acontecimientos

En la rueda de prensa, Jordi Turull realizó un relato de los últimos acontecimientos que han llevado a su formación a tener que realizar esta consulta a los militantes, y esto será lo que los afiliados tendrán que valorar para votar en un sentido u otro.

El relato de Turull se centró en las quejas el incumplimiento del pacto por el que Aragonès accedió a la presidencia. Aseguró que no se trabaja por la independencia, cuando, según el dirigente de Junts, «esta tenía que ser la legislatura de la culminación de la independencia».

El secretario General también informó que desde Esquerra Republicana no se ha tenido ninguna contrapropuesta a los tres puntos que tenían que negociar este fin de semana y que intentaban concretar acciones de cara al cumplimento del acuerdo.

Esquerra Republicana

Por parte de Esquerra Republicana, ayer compareció en rueda de prensa la secretaria general, Marta Vilalta, que urgió a Junts Per Catalunya a «aclararse y decidir» sobre su continuidad en el Ejecutivo catalán. Lejos de dramatismos, Vilalta avisó de que, en el caso de que decida abandonar el Govern, los republicanos «están preparados para todos los escenarios, como gobernar en solitario».

Seguidamente, Vilalta ha pasado a los reproches y ha afirmado que «una parte notable de Junts hace tiempo que trabaja para romper el gobierno del país», y a continuación, ha relatado una lista de acciones en ese sentido como la auditoría interna sobre la acción de gobierno, la consulta a su militancia o los «ultimátums constantes» al president.

Con este escenario, mañana hay reunión del Consell Executiu, y a él asistirán todos los consellers, de Esquerra y de Junts. Será el primero sin el cesado Jordi Puigneró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento