Reconstruyen el rostro de una joven escocesa que vivió en la Edad Media

Reconstrucción de la escocesa del siglo XIV llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bradford.
Reconstrucción de la escocesa del siglo XIV llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bradford.
University of Bradford
Reconstrucción de la escocesa del siglo XIV llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bradford.

Los avances en la técnica de reconstrucción a partir de restos óseos cada vez son más espectaculares y prueba de ello es el trabajo que han llevado investigadores británicos de la Universidad de Bradford.

Tal y como recoge el Daily Mail, a partir de los restos de una mujer del siglo XIV, cuyo cuerpo fue encontrado en la década de los 50 durante las renovaciones de una bóveda en Whithorn Priory, en Dumfries y Galloway, lugar que está considerado como la cuna del cristianismo en Escocia.

A partir del rostro de la mujer, los investigadores han creado una animación realista que contará la historia del priorato en un evento en el Festival del Libro de Wigtown, que comenzó este fin de semana.

El secreto de su belleza

Al describir a la mujer, el doctor Christopher Rynn, antropólogo craneofacial y artista forense, dijo que el cráneo de la mujer era el más simétrico que jamás había visto, lo que sugiere que poseía una notable belleza.

"Cuando la cara crece durante la infancia, durante la adolescencia, no crece simétrica ni simultáneamente. Crece de izquierda a derecha, algo así como caminar", dijo Rynn.

"Entonces, si hay algún tipo de enfermedad, o incluso el tipo de trauma emocional que podría impedirle dormir y comer durante un período de tiempo prolongado, la simetría de la cara se desvanecerá. Cuantas más enfermedades y traumas haya en la infancia, menos simétrico terminará el rostro adulto", añadió.

La mujer, de unos 20 años de edad en el momento de su muerte, fue enterrada en un ataúd de piedra colocado frente al altar mayor y junto a la tumba del obispo Walter, quien se sabe que trabajó en la diócesis de York y se convirtió en obispo de Whithorn en 1209, lo que sugiere que pudo haber tenido alto estatus a pesar de ser tan joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento