Las fuerzas ucranianas entran en la ciudad estratégica de Limán tras la retirada de Rusia

Tanques rusos capturados en la región de Járkov, Ucrania, el 30 de septiembre de 2022.
Tanques rusos capturados en la región de Járkov, Ucrania, el 30 de septiembre de 2022.
OLEG PETRASYUK / EFE
Tanques rusos capturados en la región de Járkov, Ucrania, el 30 de septiembre de 2022.

Fuerzas ucranianas han entrado este sábado en la ciudad de Limán, en el este del país, y considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk, al tiempo que el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la retirada de sus efectivos de la zona para escapar del cerco del que estaban siendo objeto

La entrada de las fuerzas ucranianas ha sido anunciada por el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi, en una comparecencia televisada recogida por el portal ucraniano Variant.

"Ya estamos en Limán. Pero la lucha continúa. Los detalles vendrán más tarde", declaró Cherevatyi.

Minutos después de este anuncio, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha confirmado la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", ha explicado Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad, en la región de Donetsk, era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados esta mañana en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Las tropas ucranianas han entrado a la ciudad de Liman como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente Volodímir Zelenski de solicitar el ingreso a la OTAN.

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniania, Andriy Yermak, publicó un video de las tropas ucranianas en Liman, en el norte del oblast de Donetsk. El video muestra a los soldados ucranianos instalando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad.

Según un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, es difícil establecer el número exacto de soldados rusos ya que la lucha continúa. Se dice que el ejército ucraniano ha causado bajas a grupos separados que intentaron escapar del cerco. También se estaban llevando a cabo "medidas de estabilización" en cinco asentamientos liberados al norte y al sur de Liman. 

Un video de un dron ucraniano difundido este sábado por la ONG "Come Back Alive" muestra una columna de equipo militar y automóviles rusos moviéndose en una dirección desde Liman. 

Por su parte, Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se ha limitado a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ya reconoció este viernes el asedio en la ciudad y calificó de "preocupantes" las informaciones que llegan sobre el terreno.

El líder prorruso llamó a "resistir" frente a los envites de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han logrado importantes avances en la zona este desde que iniciaron hace un mes una contraofensiva militar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes la adhesión de los territorios bajo su control en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en un nuevo paso para tratar de legitimar la soberanía rusa sobre territorios ocupados militarmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento