Los tres factores que pueden llevar a que Putin sea derrocado antes de fin de año, según un exprimer ministro ruso

El presidente ruso Vladimir Putin, en el Foro Económico, en Vladivostok
El presidente ruso Vladimir Putin, en el Foro Económico, en Vladivostok
EFE/EPA/VALERY SHARIFULIN/TASS Host Photo Agency
El presidente ruso Vladimir Putin, en el Foro Económico, en Vladivostok

Mikhail Kasyanov fue el primer ministro que tuvo Vladimir Putin cuando accedió por primera vez al poder en el año 2000. Este político, que ya trabajó en la administración Yeltsin acabó alejándose de Putin y ahora es uno de sus más firmes críticos.

En una entrevista concedida a Sky News y recogida por The Sun, Kasyanov ha vaticinado que el fin de Putin como máximo dirigente de Rusia podría estar cada vez más cerca.

Kasyanov dijo que existen "factores que crecen simultáneamente" y que amenazan seriamente el control del poder de Putin. "No creo que haya nadie en el círculo de Putin que pueda hacer que se vaya", dijo Kasyanov.

"El propio Putin debería llegar a esta conclusión. Creo que hay tres factores que crecen simultáneamente y que podrían llevar al señor Putin a tomar la decisión de escapar de alguna manera", prosiguió.

Dijo que el primer factor es la creciente fuerza del ejército ucraniano, que está recuperando territorio de las fuerzas rusas. Kasyanov sugirió que el ejército ruso no puede competir con las fuerzas ucranianas, que cuentan con el apoyo de la OTAN y Occidente.

Kasyanov, con Putin en una foto tomada en el año 2000.
Kasyanov, con Putin en una foto tomada en el año 2000.
WIKIPEDIA

La segunda es que la orden de movilización de Putin provocó un aumento del malestar social dentro de Rusia, lo que provoca una caída significativa del apoyo de la ciudadanía rusa de a pie.

Y, por último, las sanciones occidentales contra Rusia comenzarán a hacer efecto, causando problemas económicos. "En tres o cuatro meses creo que habrá un cambio crucial", dijo Kasyanov.

El político dijo que el último discurso de Putin "me recordó a uno de los líderes africanos en los 90 e incluso en los 70. Estaba vacío". Fue una "extraña conferencia histórica con la manipulación de los hechos", dijo.

Putin está nervioso. No tiene nada para contrarrestar las operaciones ofensivas del ejército ucraniano

"Putin está nervioso. No tiene nada para contrarrestar las operaciones ofensivas del ejército ucraniano. Llamó a la movilización. Muy impopular. El malestar social ha comenzado a crecer contra Putin. Esas personas que eran neutrales con Putin ahora con esta movilización están comenzando a reconsiderar su actitud", dijo.

Preguntado sobre cuándo podría renunciar Putin, Kasyanov dijo: "No puedo ver, porque conozco a muchas de las personas alrededor de Putin, que lo presionen para que se vaya. Él mismo probablemente podría tomar esa decisión pronto".

"Esa es la forma más pacífica. Puede que no suceda mañana, pero en un par de meses, podría ser el caso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento