Junts no se suma a la propuesta del PP de pedir una cuestión de confianza a Aragonès

  • En la propuesta de En Comú Podem a favor de la Mesa de Diálogo, ERC votó a favor y Junts se abstuvo
ERC y Junts marcan el sentido del voto en la propuesta del PP
ERC y Junts marcan el sentido del voto en la propuesta del PP
ACN
ERC y Junts marcan el sentido del voto en la propuesta del PP

El Parlament ha rechazado por amplia mayoría una propuesta de resolución presentada por el PPC, que instaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza. Junts Per Catalunya, que el martes amenazó con pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza si no cumple el acuerdo de legislatura, ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular, al igual que PSC, ERC, CUP y En Comú Podem.

En concreto, la propuesta instaba a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza "en el plazo de un mes" para aclarar si cuenta con suficientes apoyos para seguir al frente del Govern. Solo han votado a favor los tres diputados del PPC, mientras que Vox y Ciudadanos se han abstenido.

Junts Per Catalunya no se ha sumado a la propuesta ya que está a la espera de la respuesta de Aragonès respecto a una propuesta de acuerdo. El plazo para negociar acaba este domingo a las 12 de la noche. Después, el próximo 6 y 7 de octubre, Junts consultará a su militancia si deben seguir o no en el Govern.

La CUP también ha presentado una moción, que se votará en un posterior pleno, en la que pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza, pero no ha querido sumarse a la propuesta del PPC.

Mesa de diálogo

ERC y Junts han seguido votando de manera distinta en cuestiones referentes a las negociaciones con el estado. En una propuesta de En Comú Podem  a favor de la continuidad de la Mesa de diálogo, mientras Esquerra ha votado afirmativamente, Junts se ha mostrado en contra. La iniciativa de los comunes finalmente ha sido aprobada por los votos favorables de socialistas, comunes y Esquerra. 

Votos divergentes ha habido también en el rechazo de la propuesta de resolución de En Comú Podem que pedía convocar la mesa de partidos catalanes para impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente a la mesa de diálogo. En este caso, ERC también ha votado a favor mientras que Junts se ha abstenido.

Por tanto, a favor solo han votado los Comuns, que son quienes la han presentado, y ERC. Han votado en contra PSC-Units, CUP, Vox, Cs y PP.

Traspaso de Rodalies

El Parlament ha instado al Govern a acordar con la Moncloa el traspaso de Cercanías antes de que acabe el 2022 mediante una propuesta de resolución del PSC-Units y otra conjunta de los grupos de ERC y Junts. Los textos también apuestan por reclamar a la Generalitat que asuma la gestión integral del servicio mediante Ferrocarrils de la Generalitat .

En otro ámbito, el pleno ha manifestado su apoyo al Pacto Nacional para la industria 2022-2025, firmado el pasado 9 de septiembre. Asimismo, la cámara ha constatado la necesidad del impulso de la industria en Cataluña, estableciendo nuevos objetivos estratégicos y alcanzándolos. Es una PR conjunta de PSC, ERC, Junts, ECP, Cs y PPC, que ha recibido los votos en contra de Vox y CUP.

Vivienda

El pleno también ha aprobado una PR conjunta de ERC y Junts sobre vivienda, que insta al Gobierno a instar a la Moncloa a modificar la Ley de 2000 sobre enjuiciamiento civil, para incluir la obligación de oferta de alquiler social como condición indispensable para admitir a trámite una demanda judicial que pueda acabar con el desahucio de personas o familias en situación de vulnerabilidad social de una vivienda perteneciente a grandes propietarios. PSC y los comunes se han abstenido, y CUP, Vox, Cs y PPC lo ha hecho en contra.

Aeropuerto

Por otro lado, el pleno también aprobó una propuesta del PSC-Units, donde pide que se siga hablando con la Moncloa y AENA para transformar el aeropuerto de El Prat en un verdadero 'hub internacional'. El texto ha recibido el apoyo de socialistas, Junts, Vox, Cs y PPC y la abstención de ERC. Por su parte, CUP y comunes han votado en contra.

Renta garantizada

En otro ámbito, el Parlament también ha aprobado una propuesta de En Comú Podem, que insta al Gobierno a actualizar el Indicador de Renta de Suficiencia, IRSC, congelado desde 2010, para adecuar las prestaciones sociales, específicamente la Renta Garantizada de Ciudadanía, RGC, a los niveles que deberían haberse alcanzado en relación con los aumentos del IPC y la inflación. Los grupos del Govern han votado divididos. ERC lo ha hecho a favor y Junts ha votado en contra. La CUP se ha abstenido.

Renta básica y oficina antiokupa

Sin embargo, el pleno ha rechazado dos propuestas de la CUP-NCG. Una quería instar al Govern a iniciar en el plazo de seis meses una prueba piloto de la Renta Básica Universal, ya la otra, que ría establecer un control de los sectores energéticos para "independizarse" del Ibex 35 a partir de nuevos servicios públicos.

Más fortuna ha tenido la propuesta del PPC para crear una "oficina antiokupa" para combatir "la ocupación ilegal" de viviendas, y que ofrezca ayuda y asesoramiento a los propietarios afectados por la ocupación. Se ha aprobado solo con los votos en contra de CUP y En Comú Podem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento