Salvador Illa asegura que el gobierno de Aragonès es "una molestia para Cataluña"

  • Jéssica Albiach, de los Comunes, ha anunciado que congelan la negociación de los presupuestos con el Govern
El líder del PSC, Salvador Illa, interviniendo este martes en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament catalán.
El líder del PSC, Salvador Illa, interviniendo en el Debate de Política General
JOB VERMEULEN / ACN
El líder del PSC, Salvador Illa, interviniendo este martes en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament catalán.

El jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, ha abierto el turno de réplicas a la intervención inicial del presidente de la Generalitat asegurando que el gobierno de Pere Aragonès es “una molestia para Catalunya” y ha reprochado que el Govern “malgasta el tiempo de los catalanes”, afirmando que es “una actitud que considero irresponsable y un punto egoísta”. Aunque le ha agradecido dar la cara, le ha reclamado también “respuestas y seguridad”. Para Salvador Illa, “lo que tenía que ser un debate para orientar la política catalana, deja un gobierno en tiempo de descuento”, y según el jefe de la oposición, constata que “ha perdido o tiene muy deteriorada la confianza de las formaciones que le dieron su apoyo en su investidura”. Illa ha rematado su intervención recordando que el presidente Tarradellas decía que “en política se puede hacer todo, menos el ridículo”.

En el turno de los Comunes, su diputada Jéssica Albiach, ha anunciado que su formación “congela las negociaciones de presupuestos”. Albiach ha indicado que paralizarán estas conversaciones “hasta que haya un gobierno capaz de poner en marcha medidas” para afrontar la “inflación, que se está comiendo los salarios” y está provocando que “miles de familias lo estén pasando muy mal”.

Por parte de la CUP, Laia Estrada ha calificado la situación de “patética y lamentable” al mismo tiempo que se quejaba de que “nada cambiará demasiado” porque insinuó que Esquerra Republicana tendrá el apoyo de otras formaciones políticas porque “está poniendo en marcha la agenda del reencuentro y las políticas neoliberales que interesan”. Laia Estrada ha asegurado que la política que está haciendo Esquerra “no es lo que había comprometido”, y por este motivo “volvemos a pedir la cuestión de confianza”.

El diputado del Partido Popular, Alejandro Fermández, reclamó que “lo mínimo que podían esperar los catalanes era un gobierno con fortaleza” en una situación con la mayor inflación desde 1984, y ha reprochado que ante esto “el futuro de Catalunya lo van a decidir unos cuantos militantes de Junts”. Alejandro Fernández ha acabado concluyendo que Cataluña “no puede esperar una semana a que Junts decida qué quiere ser de mayor”.

Durante la intervención de Carlos Carrizosa, el diputado de Ciutadans volvió a insistir en que los políticos independentistas “llevan muchos años mintiendo a sus electores” y que “el procés ha corroído las instituciones catalanas”. Carrizosa ha pedido que “dejen de condicionar la política catalana por su lucha por el espacio independentista”. El diputado de Ciutadans ha rematado su réplica asegurando que “hay mucha gente esperando la implosión de este proceso delirante” y deseando que “a la vista del fracaso, el gobierno ponga el foco en los intereses de los catalanes”.

La réplica del diputado de Vox, Ignacio Garriga, se centró en señalar que el presidente de la Generalitat “no está a la altura de las circunstancias ni del cargo que ocupa” y destacó que el gobierno “está permanente lucha interna”. También aseguró que “su hoja de ruta es defender sus cargos”, en referencia a las dos formaciones que participan en el gobierno de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento