Tormenta perfecta de gripe y covid: las señales que hacen temer en Reino Unido y EE UU la llegada de una "doble epidemia" mortal

Crecen los contagios de gripe
Crecen los contagios de gripe
Carlos Gámez
Crecen los contagios de gripe

Ya está aquí la gripe. En España, los especialistas han comenzado a registrar actividad del virus en pleno mes de septiembre, antes incluso del comienzo habitual de la temporada en el hemisferio norte. La situación, de momento, "no es preocupante". Pero otros países ya han encendido las alarmas.

En Reino Unido temen que el invierno traiga una "doble epidemia" de gripe y de Covid. Los expertos prevén lo peor y hablan de una tormenta perfecta que podría saturar el sistema sanitario. Estiman que la temporada de gripe podría causar hasta 20.000 muertes este invierno.

Pero en Gran Bretaña están así de preocupados esa porque se han fijado en lo que ha ocurrido en Australia. Allí la temporada de gripe suele ir de abril a octubre, meses de invierno en el hemisferio sur. Y allí ya han sufrido una fuerte oleada de casos, principalmente en niños.

Primero en Australia

Australia ha vivido este 2022 su peor temporada de gripe de los últimos cinco años. Los casos han alcanzado un máximo tres veces superior a la media. Según el sistema de vigilancia australiano, la epidemia de gripe ha llegado a su máximo (por número de casos) dos meses antes de lo habitual.

De la misma manera, en su vecina Nueva Zelanda las tasas de gripe también han sido más altas este año que en los dos anteriores.

La inmunidad natural al virus de la gripe es, tras la pandemia, más baja que nunca

Las autoridades sanitarias del Reino Unido temen un brote similar al australiano. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ya ha advertido de un "invierno difícil" porque ambos virus (gripe y Covid) están empezando a circular ampliamente, cuenta el Daily Mail.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la UKHSA, asegura que hay "fuertes indicios" de que ambos virus suponen una amenaza mortal este invierno. Las tasas de Covid están empezando a aumentar, pero a los médicos les preocupa especialmente que la inmunidad natural al virus de la gripe es, tras la pandemia, más baja que nunca.

"Esta combinación supone un grave riesgo para nuestra salud, especialmente para los grupos de alto riesgo", asegura Hopkins. Por todo ello, en el Reino Unido se está instando a decenas de millones de personas a que se vacunen contra la gripe y el virus Covid lo antes posible.

Esta combinación supone un grave riesgo para nuestra salud, especialmente para los grupos de alto riesgo"

Detalla The Guardian que las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas por la cepa de gripe H3N2, según la información aportada por el sistema de vigilancia mundial. Esta cepa impulsó el retorno temprano de la gripe en Australia este año.

La H3N2 puede causar una enfermedad más grave que otras cepas de gripe y fue la responsable de la última mala temporada de gripe en el Reino Unido en 2017-18, en la que hubo alrededor de 22.000 muertes en exceso y 40.000 ingresos hospitalarios.

Vacunar ya a niños y embarazadas

Los expertos consultados por el Mail advierten de que esto podría ser catastrófico para el sistema sanitario británico, que todavía está tratando de hacer frente a los 6,84 millones de personas que esperan tratamiento.

"Este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada 'doble pandemia', con el Covid y la gripe en plena circulación, por lo que es vital que las personas más susceptibles de contraer enfermedades graves por estos virus se vacunen para protegerse a sí mismas y a los que les rodean", asegura el director de vacunaciones y cribados del National Health Service (NHS), Steve Russell.

Este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada 'doble pandemia', con el Covid y la gripe en plena circulación"

Las autoridades sanitarias británicas están especialmente interesadas en que se vacunen entre los niños pequeños, que probablemente no tengan ninguna inmunidad natural al virus, y las mujeres embarazadas. El año pasado, menos de la mitad de éstas aceptaron la oferta de la vacuna.

Preocupa que mucha gente ignore estas llamadas a la vacunación por la fatiga vacunal que haya creado la pandemia del coronavirus.

Al tiempo, se está ofreciendo un refuerzo de Covid a los mayores de 50 años, a las personas que viven en residencias, a los trabajadores sanitarios y sociales y a los grupos de riesgo.

EE UU también toma nota de Australia

La posibilidad de una doble epidemia preocupa de igual modo al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos también observan lo ocurrido en Australia. "El hemisferio sur ha tenido una temporada de gripe bastante mala y se ha adelantado", dice Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

En declaraciones a Bloomberg News, Fauci ha reconocido que los EE UU deberían estar atentos. "La gripe -como todos hemos experimentado a lo largo de muchos años- puede ser una enfermedad grave, sobre todo cuando se tiene una mala temporada", comenta.

La gripe puede ser una enfermedad grave, sobre todo cuando se tiene una mala temporada"

Según este responsable, la gripe podría hacer su reaparición en EE UU mientras la Covid todavía circula ampliamente. Las predicciones más recientes del gobierno norteamericano indican que la Covid volverá a alcanzar su punto máximo a principios de diciembre.

Al igual que en Reino Unido, las autoridades sanitarias estadounidenses van a lanzar una campaña este otoño para instar a la gente a vacunarse contra la gripe y, al tiempo, a actualizar los refuerzos de Covid.

Dos virus respiratorios circulando al tiempo puede suponer un enorme problema para la red hospitalaria de los EE UU, que aún no se ha recuperado de los estragos causados por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento