El Gobierno baja el IVA de tampones y compresas al 4% y lo acompasa al de países de su entorno

La 'tasa tampón', país a país de Europa
La 'tasa tampón', país a país de Europa
Henar de Pedro
La 'tasa tampón', país a país de Europa

Dentro de tres reglas los tampones y compresas en España tendrán por fin un IVA superreducido (4%) en lugar del 10% con el que están gravados estos productos en la actualidad. La reducción de la "tasa tampón" figuraba en el pacto PSOE-Unidas Podemos, y ha sido anunciada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como una de las novedades fiscales para los siguientes Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué coste tiene la medida? La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicó en mayo que, según cálculos de su ministerio, rebajar el IVA de la "tasa tampón", que afectaría a todos los productos de higiene femenina relacionados con la regla, tendría un coste de 30 millones de euros para las arcas públicas. Hubiera supuesto perder el 0,0057% de los ingresos públicos, que en 2021 estuvieron calculados en 522.264 millones.

¿Qué es la 'tasa tampón'?

La "tasa tampón" es el impuesto con el que se gravan los productos de higiene menstrual porque no se consideran bienes de primera necesidad. En España tienen un IVA reducido al 10%, en lugar del 4% asociado a los bienes básicos esenciales. El programa electoral con el que se presentó Pedro Sánchez en 2019 ya traía la promesa de rebajar el IVA a estos artículos "de primera necesidad". También se incluyó en el pacto de Gobierno. Pero no ha llegado. Solo Canarias ha prescindido de los impuestos sobre compresas o tampones. Se eliminaron hace cuatro años.

¿Cuánto gasta una mujer?

Una mujer tiene 450 reglas, de media en la vida. Según el Parlamento Europeo, cada mujer dedicará a lo largo de su vida fértil unos 5.250 euros a la compra de dichos productos, los cuales en algunos países siguen siendo considerados bienes de lujo no esenciales pese a ser de primera necesidad. Recuerda el Parlamento Europeo que un mal uso de ellos puede conllevar problemas para la salud, como infecciones urinarias. La OCU ha realizado en España otro estudio que calcula que son más de 2.000 euros los que gasta cada mujer hasta la menopausia.

¿Qué productos tienen un 4% de IVA?

Los productos de higiene femenina se sumarán a partir de enero a los alimentos esenciales, como frutas, verduras, huevos, legumbres o cereales tienen un IVA superreducido. Libros, periódicos y revistas, medicamentos o material escolar también tienen tipo impositivo al 4%.

¿Qué países ya han suprimido la tasa?

Desde 2004 varios países han reducido, e incluso eliminado, esta tasa. Kenia fue el primer país en suprimir la tasa tampón, en 2004, y otros han adoptado la medida, como Ruanda, Australia, Canadá, India, Jamaica o Líbano, diez estados en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

¿Qué dice la UE?

En la UE, los países tienen la libertad de rebajar estos impuestos desde 2007 y aplicar tasas impositivas súper reducidas a los productos sanitarios femeninos. Aún así, Hungría los grava a un 27%, el más alto de Europa. En los países escandinavos están alrededor del 25% y Grecia elevó el llamado "impuesto del tampón" al 23% como parte de las medidas de austeridad. El pionero en Europa en quitar este impuesto fue Irlanda, al que se sumó en enero de 2021, Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento