Alumbrado navideño de Madrid en tiempos de crisis energética: luces LED, 1.150€ de luz al día y 230 emplazamientos para toda la capital

  • El Ayuntamiento acometerá medidas de eficiencia energética "acordadas con todos los sectores implicados"
  • El objetivo de esta campaña navideña es recuperar los niveles de turistas previos a la pandemia. 
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Montaje luces de Navidad
Las luces de Navidad empiezan a instalarse en la calle Alcalá (Madrid)
Jorge París 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Montaje luces de Navidad

"Mantenimiento", "sostenibilidad" y "acuerdo". Sobre estos tres ejes trabaja el Ayuntamiento de Madrid para desplegar el alumbrado de Navidad este año por los 21 distritos de la capital, según ha informado este jueves el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Esta campaña navideña será más delicada que de costumbre debido a la crisis energética derivada de la invasión de Rusia en Ucrania y la presión que ejerce el Gobierno central a los ayuntamientos para que encuentren "soluciones creativas". 

Mantenimiento porque la iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España. También se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la Menina luminosa, así como los "tradicionales belenes". De hecho, el Consistorio no descarta traer "novedades" cuando la última semana de noviembre se encienda en alumbrado. 

Sostenibilidad porque el Gobierno municipal acometerá medidas de eficiencia energética para ajustarse a la política de reducción del consumo de electricidad exigida por mandato europeo. Así pues -como en años anteriores- las luminarias serán completamente LED y la factura de la luz costará 1.150 euros al día, durante los 45 días aproximados que dura la campaña. 

En términos generales, la inversión será similar a la del curso pasado, aunque este año deberá actualizarse por el alza de la inflación, ha comentado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Si el presupuesto asciende a día de hoy a 3,6 millones de euros, la inversión final, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, rondará los 4 millones de euros, añadiendo a la factura de la luz el coste del material y la instalación.

Y acuerdo porque el Ayuntamiento está manteniendo contactos con todos los sectores implicados en la campaña navideña para abordar posibles medidas encaminadas a la racionalización energética. En todo caso, "se implementarían si existe consenso y nunca de forma unilateral", ha advertido el regidor popular. Próximamente, la delegada de Obras, Paloma García Romero, se sentará con estos sectores para ultimar estas medidas.

Objetivo: recuperar el turismo prepandemia 

Por otro lado, el Ejecutivo encabezado por Almeida se ha marcado como objetivo de la iluminación navideña de este año recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia, cuando en 2019 acudieron a la capital más de 863.000 turistas durante el mes de diciembre. Así lo ha señalado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. 

La oposición aprueba con suspicacias 

Conocidos los primeros detalles sobre el alumbrado navideño, la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, ha reaccionado a través de un vídeo. "Queremos encender las luces de Navidad, queremos recuperar la Navidad y queremos recuperar el nivel de visitas de antes de la pandemia", ha celebrado antes de replicar: "Ahora bien, nos parece mucho mejor que el alcalde, por una vez [...] se siente con lo que él llama sectores afectados para hablar y consensuar ese encendido de luces".

Espinar ha dicho querer "saber" qué considera Almeida “como sectores afectados". "¿La Cañada Real, por ejemplo, que lleva casi dos años sin luz, sin agua caliente, sería un sector afectado para el señor Almeida?", ha cuestionado. 

A continuación, ha pedido que el alcalde "actúe con transparencia, por una vez, que se siente con esos sectores, que informe a la oposición, y que entienda que la Navidad en la ciudad de Madrid es un asunto de la ciudad y no un asunto de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento