El IPC se modera en septiembre y baja al 9% por el menor coste de la luz y la gasolina

IPC de septiembre
IPC de septiembre
Henar de Pedro

La inflación ha dado en septiembre un importante respiro a los españoles, aunque se mantiene todavía en niveles históricamente altos. Tras tres meses consecutivos por encima del 10%, la tasa interanual del Índice de precios de consumo (IPC) se ha frenado hasta el 9%. Una bajada de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el dato de agosto, que se alzó hasta el 10,5%. 

El freno en los precios se ha contagiado también al indicador subyacente -el que mide la evolución de los precios, pero sin contar los de la energía ni los alimentos no elaborados- que se ha moderado hasta el 6,2% (dos décimas menos que en agosto). 

Aunque todavía no se conoce cuánto han variado los precios por partidas concretas -habrá que esperar a la segunda semana de octubre para saberlo- el INE avanza que la razón principal está en los menores precios de la electricidad y el descenso en los carburantes y el transporte.

En lo tocante a la electricidad influyen dos factores. En primer lugar, los precios del mercado mayorista eléctrico se frenaron un 20% en septiembre en comparación con agosto, que fue el mes más caro de la historia. Y también influye el hecho de que la luz mayorista comenzara a encarecerse con más fuerza a partir de septiembre del año pasado, lo que provoca que al comparar año a año la tasa se mitigue.

También señala el INE como motivo para el alivio en la inflación la bajada en el precio de los carburantes y el transporte. En este sentido, se ha notado especialmente la caída en el precio de la gasolina, que se ha reducido un 5% entre septiembre y agosto, según datos extraídos del portal dieselogasolinal.com. Por el contrario, el precio del diésel volvió a elevarse en septiembre, aunque lo hizo solo un 1%. Actualmente, la gasolina se paga a unos 1,726 euros el litro en el surtidor y el gasóleo a 1,822 (a ambas cifras hay que añadirles el descuento de 20 céntimos que aplica el Gobierno). 

Una bajada mayor de la esperada

Si comparamos los precios mes a mes y no año a año, la inflación se habría reducido un 0,6%. En este caso hablamos de la mayor bajada desde julio del año pasado y una caída sin precedentes para un mes de septiembre. Y es que la caída de la inflación ha sorprendido a algunos analistas como Funcas, que contaban con que el IPC interanual seguiría todavía por encima del 10% este mes. Quizá sorprenda más todavía el freno en la inflación subyacente, un indicador que los analistas de este laboratorio de ideas no esperaban que empezara a reducirse hasta enero del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento