El Gobierno mantiene su intención de subir todas las pensiones por encima del 8% pese a vetar el alza a funcionarios y trabajadores

El gasto en pensiones alcanza en junio la cifra récord de 10.832,2 millones, un 4,7% más
imagen de archivo de un pensionista caminando por la calle junto a un joven.
Europa Press

Los funcionarios han rechazado el plan de Hacienda de subir sus salarios un 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumaría al 2% aplicado a principios de año-, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, según han comunicado CSIF, CCOO y UGT. Sin embargo, el Gobierno mantiene su intención de subir un 8,6% todas las pensiones, incluso aquellas que superan los 2.000 euros mensuales. 

La propuesta que plantea el Gobierno a los sindicatos encaja bien con la filosofía del pacto de rentas que tratan de promover desde el Ministerio de Economía como respuesta a la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania. El departamento que dirige Nadia Calviño trata de impulsar junto al Banco de España un gran pacto nacional en el que los agentes económicos –empresas, trabajadores y pensionistas– se repartan de manera justa los costes que ha ocasionado el conflicto. 

En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda es el primero que se desmarca de su propio compromiso y mantiene la intención de subir todas las pensiones conforme al IPC completo de 2022. La subida será más del doble que la de los funcionarios y la del resto de trabajadores, incluidos los que cobran el salario mínimo interprofesional. 

De esta manera, de facto los asalariados (públicos y privados) están asumiendo un impacto más fuerte que el resto. Si la propuesta de Hacienda a los funcionarios prospera, los 2,4 millones de empleados públicos que hay censados en España (la mayoría trabajan para los gobiernos regionales) recibirán un aumento salarial más de tres veces inferior a la inflación prevista para este año (un 8,6% según el panel de

Funcas). 

Y mientras sindicatos y patronal siguen sin ponerse de acuerdo en un marco salarial para los convenios colectivos, los sueldos negociados en convenio apenas han subido un 2,6% en lo que llevamos de año. 

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos volverán a sentarse este jueves para seguir negociando con el objetivo de cerrar un acuerdo salarial para este y los dos próximos años. 

Aumenta el gasto en pensiones

Según las cifras facilitadas el martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la nómina mensual de las prestaciones contributivas a la Seguridad Social se situó en 10.867 millones de euros en septiembre, un 6,2% más que en el mismo mes de 2021.

En términos homogéneos, excluyendo las subidas aplicadas en lo que va de año, el gasto en pensiones ascendió un 4,5%.

La Seguridad Social destaca que el gasto en pensiones se sitúa en el 11,8% del producto interior bruto (PIB)

El número total de pensionistas a 1 de septiembre se situó en 9.015.737 personas, que entre todos percibieron un total de 9.949.869 pensiones. 

La pensión media del sistema ascendió a 1.092,18 euros mensuales, con un alza del 5,35%, mientras que la pensión media de jubilación fue de 1.257 euros, un 5,35% más que un año antes. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de agosto de 2022 a 1.424,7 euros mensuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento