Feijóo y Abascal mantuvieron la semana pasada en secreto su primera reunión

  • El PP justifica la cita en una ronda de entrevistas con otros dirigentes políticos, como la ministra Yolanda Díaz.
  • Génova marca distancias con Vox: "Coincidieron en parte del diagnóstico político, pero difieren en la manera de afrontarlo".
Abascal y Feijóo
Abascal y Feijóo
ARCHIVO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha mantenido su primera reunión como presidente del PP con el líder de Vox, Santiago Abascal. Tal y como ha avanzado LaSexta y confirman ambas formaciones, la cita se produjo el jueves de la semana pasada, no fue publicitada por ninguno de los dos partidos y estuvo enmarcada "en la normalidad de que dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto". Un encuentro que duró "cerca de una hora", según fuentes del PP, y más de dos horas, según fuentes de Vox.

En el PP justifican la cita de Feijóo con Abascal en una ronda de entrevistas con todos los dirigentes políticos, entre los que se encuentra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El presidente popular se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas. "Ya lo hizo con el presidente de UPN antes del verano para compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra y lo ha hecho con el líder de Coalición Canaria. También se ha entrevistado con la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre", justifica Génova.

Un distanciamiento por parte del PP que, sin embargo, desde Vox acogen con normalidad. La formación de Abascal considera esta ronda de citas una toma de contacto con partidos con los que el PP podría aunar fuerzas para formar Gobierno, pese a que entre estos dirigentes esté la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La iniciativa de la reunión ha supuesto una segunda discrepancia entre ambos partidos. De acuerdo con las fuentes del PP, el líder popular aceptó la cita con Abascal a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio. En cambio, fuentes de la formación de Abascal sostienen lo contrario. De acuerdo con su versión, Abascal solo se dirigió al actual líder del PP cuando éste llegó a Génova en abril, y le emplazo a verse. La cita de la semana pasada la agendó Génova, dicen. 

En lo que ambas formaciones coinciden en las formas del encuentro, dado que lo tildan de "correcto" -dicen desde el PP- y que generará una relación "fluida" -sostienen desde Vox-. No obstante, el PP marca distancias con Vox en el fondo, a pocos días de la victoria de Giorgia Meloni en Italia, cuya formación es la homóloga de Vox en España. "Ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo", explican. 

El PP también marca perfil en un contexto en el que la izquierda augura "un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha ocurrido en Italia", dicen fuentes del PSOE, que exigen conocer el alcance del encuentro. "Será interesante conocer el contenido de la reunión, y si en ella han tratado, por ejemplo, los continuos exabruptos del vicepresidente de Castilla y León (VOX) sostenido por el PP de Feijóo", sostienen fuentes socialistas, que ironizan sobre la "clandestinidad" de la reunión, "como si estuviésemos ante una foto de Colón de incógnito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento