Madrid Digital unificará en una app los trámites públicos de los ciudadanos: pago de tributos, gestiones sanitarias, tarjeta familia...

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La Comunidad de Madrid ha presentado este martes el Plan Estratégico Madrid Digital, un proyecto centrado en transformar este organismo público en un gran centro de innovación con el que a través de varias iniciativas como la llamada 'Cuenta Digital', unificará en un app móvil todos los trámites que los ciudadanos tengan que realizar con la Administración Pública como el pago de tributos, gestiones sanitarias o la solicitud de la tarjeta de familia numerosa, entre otras.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación de las líneas estratégicas de este Plan, con un presupuesto de 1.085 millones de euros para los próximos cinco años, con el objetivo de "fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes".

"Queremos que la experiencia del ciudadano con la Administración sea lo más fructífera posible e incrementar la competitividad de los trabajadores públicos, modernizando las infraestructuras y arquitecturas de la Comunidad de Madrid y haciendo de nuestra región, un entorno más seguro y confiable", ha señalado Izquierdo.

Así, Madrid Digital está desarrollando diferentes iniciativas como la Cuenta Digital del Ciudadano, en la que se podrá acceder a diferentes servicios como tramitaciones, pago de tributos, gestiones sanitarias o pedir una tarjeta de familia numerosa.

"Todo se va a poder hacer allí de una manera fácil y sencilla", ha sostenido el consejero, a lo que ha añadido que este proyecto se presentará antes de que finalice este año, mientras que la primera fase "estará lista en 2023". "Va a ser un proyecto transformador y permanente", ha afirmado.

A su vez, Izquierdo ha concretado que estas gestiones públicas se realizarán a través de un app móvil, "exactamente igual que se hace con el comercio electrónico o la banca digital". Sin embargo, ha afirmado que este proyecto será mucho "más ambicioso" al contar "con una biblioteca digital y una carpeta del ciudadano" para gestiones administrativas. "Es el proyecto que va a marcar un antes y un después", ha asegurado.

Agencia de Ciberseguridad

Otro de los pilares de este Plan Estratégico 2026 es la ciberseguridad y seguridad de la información. En este sentido, Izquierdo ha explicado la importancia de crear la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo también de "transformar completamente la administración para que pueda ser totalmente digital". "Eso no significa que dejemos de lado la presencia del ciudadano, sino que lo adaptemos", ha apuntado.

En esta línea, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la ley de su creación en la Asamblea, ya que se trata de una norma que "va a proteger no solamente a la administración, sino a todas las empresas y ciudadanos".

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