La Sierra Norte de Madrid se moderniza con rutas turísticas en el móvil y oficinas digitales

La vieja iglesia medieval de La Hiruela, en la sierra de Madrid.
La vieja iglesia medieval de La Hiruela, en la sierra de Madrid.
Getty Images/iStockphoto
La vieja iglesia medieval de La Hiruela, en la sierra de Madrid.

El mundo digital es una realidad que cada vez está más interiorizada en las personas. Por ello, la Comunidad de Madrid quiere llevar a cabo una renovación digital en los municipios rurales de la Sierra Norte de la región para que no se queden atrás en esta transformación, creando rutas y oficinas inteligentes para intentar promocionar aún más los recursos turísticos de esta zona madrileña.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización que dirige Carlos Izquierdo, ha informado a 20minutos que quiere extender el modelo de éxito del Centro de Innovación Turística Villa de San Roque, en el municipio de La Cabrera, donde se desarrolla esta iniciativa que promueve la digitalización de territorios rurales utilizando uno de los proyectos de GOVTECHLAB (entidad experta en transformación digital) con el objetivo de llevar la tecnología de la startup a las pequeñas administraciones públicas y viceversa, a través de este proyecto del Instituto de Empresa y financiación del Ejecutivo madrileño.

Izquierdo ha destacado que esta iniciativa es uno de los principales ejemplos de este programa presentado en el South Summit y "que se está desarrollando desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque creando rutas inteligentes y oficinas satélites digitales con las que se trata de impulsar aún más la promoción de los importantes recursos turísticos de la Sierra Norte y avanzar en iniciativas para consolidar un destino sostenible y de calidad a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", ha señalado.

¿Pero cómo se lleva a cabo? El consejero ha explicado que después de que el territorio haya detectado el "reto digital", este se presenta a 500 empresas del sector de las startups y se valora y se elige la mejor opción para ponerla en funcionamiento. "Con ello se consigue abrir este tipo de iniciativas a empresas emergentes e innovadoras y acercarlas a las administraciones públicas, que no suelen ser el cliente objetivo", ha detallado.

De este modo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene como objetivo crear una red de oficinas que ayuden, a través de una importante herramienta digital con una imagen homogénea de destino turístico único, a mejorar la experiencia del turista y la oferta turística pública y privada de la Sierra Norte de Madrid. Actualmente, la página web hwww.sierranortemadrid.org/ es la principal herramienta de promoción de esta zona, aunque el problema radica en el interior de ella. "Esta web, aunque está perfectamente adaptada a formato móvil, no es la herramienta adecuada para acompañarle en su viaje por el territorio", han manifestado desde la Consejería.

"Se trata de facilitar aún más ese recorrido, su visita y sus elecciones, una vez ha llegado al territorio, de forma digital. Para ello se va a proporcionar esta potente herramienta digital a las oficinas de turismo de cada uno de los municipios sobre las que puedan actualizar contenido de forma instantánea y les sirvan para comunicar desde el mostrador de centro, o a todos los que se acercan la información necesaria para conocer cada pueblo, sus recursos, monumentos, espacios naturales, gastronomía, restauración o comercios", han añadido.

Uno de los mayores problemas que presentan las oficinas de turismo de esta zona es la limitación de recursos, es decir, no pueden proporcionar a sus visitantes mapas actualizados o folletos, bien porque se quedan desactualizados o bien por falta de presupuesto para reponerlos.

"La digitalización y la facilidad con la que pueden introducir información los técnicos a esta plataforma les permite, no solo tener toda la información actualizada, sino también crear rutas nuevas que recorran recursos no necesariamente señalizados y ampliar así la oferta turística del territorio", han explicado.

Proyecto divido en tres fases

Durante 2022, la Consejería ha mantenido varias reuniones con la startup y los técnicos de turismo, figuras clave en su implantación, dividendo la metodología de trabajo para llevar a cabo el proceso de carga de información a la plataforma, así como la implantación en tres fases:

  • Fase 1: Oficinas de turismo de las Villas de Madrid + Pueblos de la Mancomunidad del Embalse del Atazar + La Cabrera.
  • Fase 2: Oficinas de turismo con técnico de turismo durante todo el año o técnico de turismo temporal.
  • Fase 3: Oficinas de turismo sin técnico de turismo.

Además, esta herramienta digital también servirá para conocer todos aquellos lugares que tienen una afluencia masiva de personas en determinados momentos y redirigiéndoles a otros menos congestionados. También, ayudará a evitar el uso del papel y proporcionará información de valor sobre los "diferentes segmentos de cliente que visitan nuestro destino y tomar decisiones correctas a la hora de realizar cualquier acción promocional", han concluido.

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