MicroBank dedicará 3.500 millones de euros en tres años a financiar a más de 400.000 familias vulnerables y microempresas

MicroBank
MicroBank
EUROPA PRESS

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que MicroBank concederá 3.500 millones de euros en financiación con impacto social hasta 2024, un 34% más que en el periodo 2019-2021, para beneficiar a más de 413.000 beneficiarios vulnerables, emprendedores y microempresas, un 32% más.

El nuevo Plan Estratégico 2022-2024 del banco social de CaixaBank contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones a los negocios y emprendedores, para llegar a 320.000 familias y más de 90.000 negocios.

"La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad", ha afirmado Goirigolzarri, quien ha destacado que "esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente".

El presidente de CaixaBank ha puesto en valor que, desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de 8.000 millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas. "Se ha convertido en un auténtico referente en la inversión de impacto social", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, ha explicado que la actividad del banco se centra en la concesión de microcréditos a las familias "para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales", en la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas "para poner en marcha o consolidar un negocio" y en la financiación con impacto social para "respaldar a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como la economía social, la salud, la educación y la innovación".

Tres ejes estratégicos

La directora general de MicroBank, Cristina González Viu, por otra parte, ha detallado que los tres ejes estratégicos del nuevo plan estratégico son liderar la financiación con impacto social, impactar en el entorno y generar alianzas y consolidar el modelo de gestión y cultura corporativa.

González Viu ha confirmado que los microcréditos seguirán teniendo un peso del 82% de la producción de MicroBank, dado que se trata de "una herramienta muy potente para la inclusión financiera".

Asimismo, ha explicado que los créditos se conceden a un tipo de interés de alrededor del 5,6% y a personas a las que otro banco no les daría un crédito. El importe medio de los microcréditos es de 7.000 euros en el caso de las familias y de 13.000 euros en la parte de los microcréditos.

MicroBank ha financiado en España más de 8.000 millones de euros desde su creación en 2007, en un total de 1,24 millones de proyectos con impacto social, de los que casi 7.500 millones corresponden a microcréditos (5.000 millones a familias y 2.500 millones a negocios).

Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

La entidad social ganó 36 millones en 2021

En el ejercicio 2021, MicroBank obtuvo un beneficio después de impuestos de 36 millones de euros y una rentabilidad (ROE) del 9,97%. La ratio de morosidad se colocó en el 4,66% y el saldo vivo de préstamos en balance ascendió a 2.075 millones al cierre del pasado ejercicio.

El presidente de CaixaBank ha resaltado que, detrás de estas cifras, hay un modelo de negocio "muy sólido" en el cual se han establecido alianzas públicas y privadas, se ha desarrollado una "excelente" colaboración con las oficinas de CaixaBank y se han mejorado los canales de distribución. "Me gustaría destacar que estamos hablando no solo de un modelo sólido, sino financieramente sostenible", ha apuntado.

"Somos el mayor banco en préstamos sociales que hay en Europa. Estamos absolutamente integrados en el plan de banca sostenible de CaixaBank y esto lo hacemos con un modelo que nos permite ser solventes y sostenibles financieramente, lo que nos permite tener una idea de crecimiento sostenible para el futuro", ha añadido Juan Carlos Gallego.

Según ha explicado Goirigolzarri, los puntos fuertes del modelo de MicroBank son las sinergias con CaixaBank, desde el punto de vista de financiación y operativo, y los ratios de mora contenidos. El plan estratégico plantea que la ratio de mora pueda llegar al 6% y que el ROE se sitúe en el entorno del 8,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento