Logo del sitio

El euro digital se acerca: el BCE elige a sus socios, entre ellos Amazon y CaixaBank

Europa quiere crear su propia criptomoneda del euro.
Europa quiere crear su propia criptomoneda del euro.
WebLab24_Siti_Web de Pixabay

El Banco Central Europeo (BCE) parece estar dispuesta a dar el salto a las criptomonedas con la ayuda de cinco socios externos que desarrollarán "posibles interfaces de usuario del euro digital". Entre las empresas con las que colaborarán, se encuentra la principal tienda de ecommerce Amazon y la entidad financiera española CaixaBank.

5 empresas para realizar "capacidades específicas"

Las compañías seleccionadas se escogieron entre las propuestas de 54 proveedores que se presentaron en abril de este año para el prototipo de euro digital. Ahora, los galardonados por el BCE tendrán distintas tareas en la creación de las interfaces dependiendo de sus "capacidades específicas".

Por ejemplo, Amazon se encargará de los pagos que se realicen en plataformas de comercio electrónico.  Por su parte, CaixaBank se enfocará en los pagos en línea 'peer-to-peer' (P2P, persona a persona). Sin embargo, estas no son las únicas marcas que el BCE ha escogido y todas ellas juegan un papel importante para dar forma al proyecto.

Otras empresas serán Wordline, que se centrará en los pagos offline 'peer-to-peer'; y EPI y Nexy, que trabajarán de forma conjunta en los pagos en puntos de venta, dependiendo de si los inicia el que paga o quien recibe el pago.

El objetivo del proyecto

Según explica el BCE, su propósito es "poner a prueba la integración de tecnología de un euro digital con prototipos desarrollados por las empresas". Este medio de pago será alternativo a otros y el organismo europeo asegura que no tienen la intención de que sustituya a las monedas y billetes físicos.

De hecho, el BCE ha detallado que no pretenden que se convierta "en un instrumento de inversión". A pesar de ello, no descartan que los individuos terminen haciéndolo, ya que será imposible controlarlo en cuanto el euro digital comience a circular.

Junto a esta propuesta, cabe señalar que el BCE lleva un tiempo pensando en cómo evitará que haya falsificaciones o robos con su euro digital. No obstante, se estima que los avances de su desarrollo no serán palpables hasta que finalicen el proyecto, a finales de 2023.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento