Júpiter hace su mayor acercamiento a la Tierra en casi 60 años

Imagen de archivo de Júpiter.
Imagen de archivo de Júpiter.
NASA, ESA
Imagen de archivo de Júpiter.

Júpiter hará este lunes su mayor acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años, según la NASA. El planeta más grande del sistema solar estará en oposición. Esto significa que la Tierra se quedará entre Júpiter y el Sol. El primero saldrá por el este, mientras que el Sol se pondrá por el oeste, colocándose ambos en lados opuestos de nuestro planeta.

En un principio, la NASA dijo que Júpiter haría su máximo acercamiento a la Tierra en 70 años. Sin embargo, tuvieron que corregir la declaración y afirmar que sería el más próximo desde 1963.

Habrá alrededor de 367 millones de millas (590,6 millones de kilómetros) entre la Tierra y Júpiter, a diferencia de las 600 millones de millas (965,6 millones de kilómetros) en su punto más lejano, según las estimaciones de la NASA que recoge la CNN.

Al mismo tiempo, el gigante del sistema solar se está acercando más a la Tierra desde hace casi seis décadas. Esto se debe a que ambos planetas no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, por lo que pasan a diferentes distancias durante el año y los acercamientos coinciden pocas veces, tal y como recoge Infobae.

Cuándo y dónde ver a Júpiter

Según la NASA, estos días Júpiter está más brillante y grande. Este acontecimiento es una gran oportunidad para poder ver al planeta desde la Tierra los días 26 y 27 de septiembre.

Los expertos dan algunas recomendaciones para poder apreciar el fenómeno. "Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles", ha explicado Adam Kobelski, astrofísico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville (Alabama), en un comunicado. El investigador ha recordado la importancia de disponer de un buen trípode para mejorar la visualización del planeta

Para ver la Gran Mancha Roja y los cinturones de Júpiter con detalle, Kobelski recomienda usar un telescopio de al menos cuatro pulgadas y agregar filtros de verde a azul. Además, es importante situarse en un lugar alto, oscuro y seco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento