Las urgencias de Primaria: desde las 22.00h en día laborable y 24h en festivo y fin de semana

  • Este jueves se ha celebrado la primera mesa sectorial con los sindicatos para abordar la reorganización.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
Gustavo Valiente/ EP
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid.

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para abordar la próxima reapertura de los servicios de urgencia en Atención Primaria, los antiguos SUAP. Prevista inicialmente para el 1 de octubre, hace unas semanas que se retrasó sin fecha pero "a lo largo" de octubre y este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el día de apertura definitivo va a depender de las reuniones entre el departamento que dirige y los sindicatos. 

La consejería ha comunicado a los representantes de CC OO, UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional, las organizaciones que se sientan en la mesa sectorial, que desiste del plan de reorganización que presentó en junio, que incluía la puesta en marcha de 17 puntos de atención continuada tras el verano.

El modelo que quiere implantar ahora el Ejecutivo regional para todas las urgencias extrahospitalarias pasa por convertir los 45 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Estos servicios ofrecerán atención continuada en una jornada complementaria a la de los centros de salud, esto es, abrirán cuando cierre la Atención Primaria. De acuerdo con la información facilitada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el horario de apertura de los PAC que se les ha comunicado en la mesa es a partir de las 22:00 horas los días laborables, además de las 24 horas los festivos y fines de semana. 

"La jornada PAC se compondrá de jornada ordinaria en turno diurno de tarde de 1642,5 horas", ha destacado Amyts en el acta de la reunión que ha elaborado. Este punto, así como la creación de un nuevo modelo retributivo para los profesionales, son algunos de los aspectos que tendrán que ser objeto de negociación entre el Gobierno y los sindicatos. 

De acuerdo con fuentes sindicales, no se prevén nuevas contrataciones de personal para atender los PAC. "Se van a cubrir con personal de Atención Primaria de los distintos SAR para la atención presencial de los centros", han explicado desde Amyts, para agregar que el Summa 112 se seguirá ocupando de la prestación asistencial de fuera de los dispositivos. Este personal va a seguir adscrito al Summa y tan solo los que están actualmente adscritos al hospital Enfermera Isabel Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC.

La consejería también quiere aplicar cambios en la estructura organizativa, para que las urgencias extrahospitalarias dependan en su totalidad del servicio de Atención Primaria. "Eso nos permite tener más profesionales preparados en el caso que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada y, en especial, con el personal que desempeña sus labores", ha resaltado Ruiz Escudero.

"Más incertidumbres que certezas"

"A pesar de nuestras dudas previas, sí que han planteado un cambio de modelo. Ya veremos cómo se va desarrollando", ha señalado tras la reunión Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, organización que subraya que quedan muchas condiciones por conocer y tratar sobre la reapertura. "Se abre una ventana de oportunidad, ojalá la Administración cumpla", ha agregado Hernández en cualquier caso.

"Desconocemos qué efectos tendrá la nueva remodelación", ha afirmado desde Satse. "En las próximas reuniones pediremos más información sobre jornada laboral, remuneraciones de guardias...". Este sindicato ha confesado albergar "más incertidumbres que certezas" sobre la reorganización que se ultima para octubre.

En declaraciones a la agencia Europa Press, CC OO Sanidad Madrid ha reclamado "mayor información" sobre este proceso de reordenación de recursos humanos. "Se han quedado muchos temas en el tintero sin tratar", han aseverado. Por su parte, la secretaria del área de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha agradecido al Gobierno autonómico el "cambio de opinión" sobre el primer plan planteado, pero ha admitido que existe "incertidumbre" entre los profesionales por desconocer detalles como el modelo retributivo.

Mientras, desde UGT Sanidad Madrid han querido destacar que el cambio de modelo que plantea la Consejería de Sanidad ahora es "gracias a la movilización social, de trabajadores y ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento