Requisitos para ser reservista en España: estos son los sueldos y cómo solicitar plaza

Dotado de gran capacidad de maniobra para exigentes operaciones militares, el A400M también puede emplearse ahora para apagar incendios. Esta es la prueba, con éxito, que ha realizado Airbus. 20 mil litros de agua, en 10 segundos, a sólo 45 metros del suelo. Es tres veces más cantidad de agua de la que descargan los actuales apagafuegos, a los que complementaría. El Ejército del Aire cuenta actualmente con once de estos aviones, el más moderno de nuestra fuerza aérea, protagonista de la evacuación de Afganistán. Para cambiar de misión a los incendios sólo necesita instalar este kit de quita y pon en su bodega. En el pasado fracasaron en España otras pruebas con aviones comerciales adaptados con aún más capacidad, pero el A400 sí parece reunir las condiciones. Podría estar listo para la campaña de 2024.
Pertenecer a las Fuerzas Armadas como reservista voluntario

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, dispone de un portal informativo para todas aquellas personas que quieran ser reservistas de manera voluntaria y temporal, que se asignan a través de convocatorias oficiales. Un reservista voluntario aporta "sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas", indican desde el Ministerio de Defensa.

En este sentido, se convocan diferentes plazas de oficiales, suboficiales o tropas para departamentos como el ejército de tierra, la armada, el ejército del aire y para cuerpos comunes.

Qué significa ser reservista

Ser reservista voluntario supone un vínculo con las Fuerzas Armadas, por lo que se firma "un compromiso que conlleva un determinado tiempo de activación en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa", indican. La duración de dicha activación depende de las necesidades, por lo que se mantiene un compromiso de tres años, siendo posible establecer nuevos compromisos, si no se superan las siguientes edades:

  • Oficiales y Suboficiales: edad máxima de 58 años.
  • Tropa y Marinería: máxima de 55 años.

De esta manera, se adquiere la condición de reservista voluntario en activo cuando se requiera sus servicios para las siguientes tareas

  • Realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento durante no más de un mes al año.
  • Prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa.

Cuáles son las retribuciones

Los aspirantes a ser reservistas voluntarios percibirán una indemnización que se calcula sobre el salario mínimo interprofesional diario de la siguiente manera:

  • Personal aspirante para acceder al empleo de alférez o alférez de fragata: tres veces dicho salario.
  • Personal aspirante para acceder al empleo de sargento: dos veces y medio dicho salario.
  • Personal aspirante para acceder al empleo de soldado/marinero: el doble de dicho salario.

Como detalla el Ministerio de Defensa, los reservistas voluntarios, durante el período de activación para prestar servicio, recibirán "las retribuciones fijadas para los militares profesionales con empleo equivalente". Aquellos que pertenezcan a la tropa o marinería percibirán las retribuciones correspondientes a los militares profesionales, de empleo equivalente, con una relación de servicios de carácter temporal y que no tengan suscrito un compromiso de larga duración.

Cómo ingresar y solicitar plaza

Cada año se publica una convocatoria de plazas para inscribirse, cuyos requisitos generales son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener de 18 a 57 años para Oficial y Suboficial.
  • Tener de 18 a 54 años para Tropa y Marinería.
  • No tener antecedentes penales.
  • Acreditar buena conducta ciudadana.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública.
  • Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Así, tras la publicación de la convocatoria, la persona interesada deberá solicitar cita previa (en los 10 días naturales posteriores) para acudir al Centro de Selección con toda la documentación necesaria, que se puede consultar en este enlace, para proceder al proceso selectivo.

Para adquirir la condición de reservista, el primer paso será obtener una de las plazas que se ofertan en la convocatoria. Después, superar la formación militar básica y específica. Una vez superada, la persona deberá firmar el compromiso inicial y prestar juramento o promesa ante la Bandera en la forma que establece la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento