Quiénes son los 300.000 reservistas rusos que se podrían movilizar tras el anuncio de Putin

Vladimir Putin, junto a su ministro de Exteriores.
Vladimir Putin, junto a su ministro de Exteriores.
EFE
Vladimir Putin, junto a su ministro de Exteriores.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una movilización parcial de la población para "defender su territorio" al mismo tiempo que acusaba a Occidente de querer destruir el país. Como ha avanzado el presidente ruso durante su discurso, las medidas relativas a dicha movilización parcial comenzarían este mismo miércoles y ha subrayado que solo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas.

Lo más destacado del discurso de Putin

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha recalcado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de la movilización. "Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido en el Ejército, que tienen experiencia de combate y especialidad militar. Contamos con casi 25 millones de ellos. Se puede entender que esta movilización es parcial", ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. 

Tras el anuncio de Putin, los vuelos para salir del país desde Moscú a otros lugares como Dubái o Estambul se han agotado para los próximos días, debido a la demanda que se disparó en cuestión de minutos. Asimismo, las redes sociales se han llenado de pautas para evitar el reclutamiento anunciado por Putin o para poder salir de Rusia.

Pasajeros rusos desembarcan en Serbia tras el anuncio de Putin.

Cómo se elegirán a los reservistas

Pero, ¿quiénes formarían parte de este grupo de reservistas? Por un lado, Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado, ha señalado que "habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud", tal y como ha informado la agencia Interfax.

Por tanto, las personas mayores de esta edad no serán llamadas para la movilización, ni tampoco los universitarios mayores de 18 años y todos aquellos que se encuentren cursando estudios de formación profesional.

Asimismo, únicamente serán llamados a filas los reservistas que hayan realizado el servicio militar obligatorio y que cuenten con experiencia de combate y militar. El presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, ha detallado que en un primer momento se llamará a soldados de hasta 35 años de edad que cumplan con estos criterios y a suboficiales de hasta 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento