El Gobierno baja el IVA del gas del 21 al 5% y se abre a mantenerlo en mínimos en 2023 junto al de la luz

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, este viernes en Moncloa.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en  una imagen de archivo en Moncloa.
EP
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, este viernes en Moncloa.
El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente este martes la bajada del IVA de gas, que pasará de gravarse del 21 al 5%. La decisión se produce dos semanas después de que la anunciara el presidente, Pedro Sánchez, en el Senado, en línea también con lo que reclamaba el PP. En principio, está previsto que esté en vigor hasta diciembre.
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente este martes la bajada del IVA de gas, que pasará de gravarse del 21 al 5%. La decisión se produce dos semanas después de que la anunciara el presidente Pedro Sánchez en el Senado, en línea también con lo que reclamaba el PP. En principio, está previsto que esté en vigor hasta diciembre, aunque el Gobierno ya no descarta ampliar esta y otras rebajas fiscales, como la que ya se aplica al IVA de la electricidad, a lo largo del año que viene.

"En principio, hasta el 31 de diciembre igual que las rebajas fiscales en el ámbito de la energía", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha elevado a "más de 10.000 millones de euros" el ahorro "al conjunto de los consumidores" por estas bajadas de impuestos que podrían prolongarse durante 2023. "Estaremos pendientes de cómo evolucionan las cosas y en el nuevo ejercicio presupuestario, si es necesario, se prorrogará para el próximo año", ha dicho. 

El Gobierno considera que con la rebaja del IVA del gas al mínimo permitido en la UE los consumidores ahorrarán 190 millones de euros. Incluido el suministro a las calderas de comunidades de vecinos, puntualiza el Ministerio de Transición Ecológica sobre una medida que, sin embargo, no incluye una rebaja fiscal para el gas licuado del petróleo, que como el gas natural también se utiliza para cocinar, calentar agua y activar electrodomésticos, además de para el transporte.

 "No es posible por ahora", ha dicho Ribera, que ha explicado que la modificación de la directiva europea que ha permitido rebajar el IVA de productos energéticos no incluye este tipo de gas.

El IVA también quedará reducido al 5% en el caso de los pellets, la leña y las astillas, con un ahorro para los consumidores estimado en 19,4 millones de euros.

Bajadas fiscales del PP

Sentada junto a Ribera en la sala de prensa de Moncloa, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado la bajada de impuestos que en los últimos días han anunciado varias comunidades del PP ha justificado el real decreto que ha aprobado el Gobierno y que también supone bajar impuestos y que se suma a otras medidas fiscales previas. 

Además del IVA del gas natural y de otros productos de biomasa este martes, el Gobierno ha bajado el IVA al 5% de la electricidad, al 0,5% el tipo del Impuesto sobre la Electricidad y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación. En total, calcula un ahorro de 10.000 para los consumidores.

"Se trata de proteger a los sectores más afectados por el alza de precios de la energía derivados de la guerra y amortiguar el coste en empresas y familias", ha dicho en el caso del IVA del gas, que pasará a ser del 5%.

Apoyo a la industria

La rebaja hasta el 5% del IVA del gas forma parte de un real decreto aprobado este martes por el Gobierno para con más medidas de ámbito energético. Como también anunció Sánchez hace unas semanas en el Congreso, la excepción ibérica se el aplicará también a las centrales de cogeneración eléctrica.

Por otra parte, Ribera ha anunciado la creación de un nuevo mecanismo, el "Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda", que permitirá que las industrias puedan pedir en un plazo de 15 minutos una reducción del suministro eléctrico para un plazo máximo de tres horas.

Esta medida, ha afirmado, "permite que comercializadoras y consumidores directos reduzcan su consumo a cambio de esta redistribución económica".  

El real decreto aprobado este martes también contempla otras medidas orientadas al crecimiento de la generación renovable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento