Ucrania descubre una fosa común en un bosque cerca de Izium, con más de 440 cadáveres enterrados

Un edificio residencial destruido por bombardeos en la ciudad de Izium, Ucrania.
Un edificio residencial destruido por bombardeos en Izium, Ucrania.
SERGEY KOZLOV / EFE
Un edificio residencial destruido por bombardeos en la ciudad de Izium, Ucrania.
Ucrania descubre una fosa común en un bosque cerca de Izium, con más de 440 cadáveres enterrados
Wochit

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves el hallazgo de una fosa común con 440 cadáveres en la localidad de Izium —en la región de Jarkov, este del país—,  liberada recientemente de las tropas rusas.

"Se encontró una fosa común en Izium", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia. "Ya se han iniciado las actuaciones procesales necesarias", agregó el mandatario.

"Debería haber más información clara y verificada mañana", añadió Zelenski, en referencia a este viernes, para cuando convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

"Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", declaró el presidente de Ucrania.

"No habrá subyugación de Ucrania"

Zelenski cifró en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque advirtió de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo".

"No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", afirmó.

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a la ceremonia oficial de izado de bandera tras la expulsión de las tropas rusas de la localidad. "Izar la bandera implica para Ucrania asumir que el enemigo se ha ido", dijo. 

Kiev calcula en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski reconoció este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido "extremadamente difíciles", pero enfatizó que, aunque Rusia logre ocupar "temporalmente" algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.

Las causas de las muertes

Serhii Bolvinov, investigador principal de la policía de Ucrania para la región de Kharkiv, ha indicado a los medios que la fosa común donde se hallaron los cadáveres es una de las más grandes encontradas hasta el momento en una ciudad liberada. 

"Sabemos que algunos fueron asesinados a tiros, algunos murieron por fuego de artillería, los llamados traumatismos por explosión de minas. Algunos murieron a causa de los ataques aéreos. También tenemos información de que muchos cuerpos aún no han sido identificados", según ha recogido Sky News.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento