Nuevos desalojos en San Fernando: 16 familias dejan sus casas por las afecciones de la L7B

  • El Gobierno regional asume "íntegramente" el alquiler, los suministros y la manutención de los nuevos perjudicados.
  • El Ayuntamiento asegura que no se le ha enviado notificación de los desalojos ni tampoco a los vecinos.
Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares, a 10 de febrero de 2022, en Coslada, Madrid (España). Conocida como ‘MetroEste’, esta estación fue inaugurada el 11 de febrero de 2008. Forma parte de la línea 7 de Metro que, con 31 estaciones, une el noroeste de Madrid con su extremo este y los municipios de San Fernando de Henares y Coslada. 10 FEBRERO 2022;TRANSPORTE PÚBLICO; Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/2/2022
Imagen de archivo de la estación Hospital del Henares de la línea 7B de metro.
Europa Press
Una mujer en las inmediaciones de la estación de Metro de la línea 7, de Hospital del Henares, a 10 de febrero de 2022, en Coslada, Madrid (España). Conocida como ‘MetroEste’, esta estación fue inaugurada el 11 de febrero de 2008. Forma parte de la línea 7 de Metro que, con 31 estaciones, une el noroeste de Madrid con su extremo este y los municipios de San Fernando de Henares y Coslada. 10 FEBRERO 2022;TRANSPORTE PÚBLICO; Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/2/2022

La línea 7B de Metro de Madrid sigue provocando graves afecciones en bloques de viviendas de San Fernando de Henares. Este jueves, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha informado de que va a realojar a 16 familias de los portales 3 y 4 del número 7 de la calle de Rafael Alberti. Esta decisión se toma unos días después de que se desprendiera parte de una cornisa de este edificio, un suceso que obligó a los bomberos a trasladarse hasta la zona para evaluar la situación.

"Actualmente viven en un edificio que venimos observando que puede estar afectado por la inestabilidad del terreno, una zona en la que en este momento estamos consolidando 10.000 m2 para asegurarla", ha señalado el consejero David Pérez, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación para justificar la decisión adoptada.

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos, por eso hemos tomado esta decisión", ha agregado Pérez, para destacar que la Comunidad asumirá íntegramente los gastos de alojamiento y de manutención hasta que se haya evaluado la situación del edificio.

El Ejecutivo regional facilitará a los vecinos afectados una estancia en el  apartahotel en el que ya hay otras familias perjudicadas por la línea 7B de metro o a pisos de alquiler.  Correrá con el coste de las facturas de agua, luz y gas que generen mientras estén allí y también sufragará un servicio de guardamuebles para los vecinos que lo soliciten.

Paralelamente, la Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa con las obras de consolidación del terreno que mantienen cerrada la línea 7B entre las estaciones de Jarama y Hospital del Henares. Esta es la novena ocasión que el servicio de metro se interrumpe en este trazado desde que fue inaugurado, hace 15 años. 

"Ninguna llamada" al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha informado, tras conocerse el anuncio de la Comunidad, que no se le ha enviado ninguna comunicación sobre los nuevos desalojos y ha lamentado que se han enterado por los medios. "Ni el Ayuntamiento ni los propios afectados han recibido, de momento, ninguna notificación", ha lamentado el Consistorio, según ha informado Europa Press.  

"Ninguna llamada. Ningún correo. Ningún documento con entrada por registro. Nada", ha afeado Javier Corpa, alcalde de la localidad, que en cualquier caso ha señalado que la seguridad de los vecinos es "lo primero".

"Esta forma de actuar de la Comunidad de Madrid es desleal, tanto con esta Administración, como con los vecinos, que la única información que reciben es por parte del Ayuntamiento", ha subrayado Corpa.

Las primeras indemnizaciones, más cerca

La Consejería de Transportes e Infraestructuras también ha informado este jueves de que ya está llamado a los vecinos afectados por la línea 7B que ya han remitido toda la documentación para ser indemnizados por la Administración autonómica. Los técnicos de la consejería han dado por finalizados los expedientes y esperar cerrar una fecha con los perjudicados para mantener "una reunión individualizada" en la que informarles de su indemnización. 

"Hasta que puedan recibirla, la Administración autonómica adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectadas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B", han agregado desde el área que dirige Pérez. "Ningún vecino se va a quedar en la calle. Somos conscientes de la dura situación que están viviendo las familias y nunca nos hemos desentendido", ha agregado. 

La Comunidad tiene el presupuesto disponible para otorgar esas indemnizaciones que serán, según fuentes gubernamentales, "lo más ventajosas posibles". Los vecinos que aún no han cumplimentado este paso del procedimiento tienen aún plazo en vigor, porque la consejería ha decidido ampliarlo tras las peticiones de los afectados. 

El departamento que dirige Pérez también ha aprovechado este jueves para incidir en que el pasado mes de junio solicitó al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal de las viviendas situadas en los números 19, 21, 23, 25 y 27 de la calle Presa, que fueron desalojadas el pasado mes de enero. "Hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación", han afeado, apuntando que este trámite es indispensable para que los bloques puedan ser demolidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento