Inditex dispara un 24,5% las ventas en el primer semestre y gana 1.794 millones de euros pese al cierre del negocio en Rusia

La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.
INDITEX
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras, en la Junta General de Accionistas de la compañía.
INDITEX - EP

Inditex, grupo textil español propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha registrado un beneficio neto de 1.794 millones de euros millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (del 1 de febrero al 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía. 

En concreto, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes. "Las colecciones de primavera/verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes", destacan desde Inditex, que precisa que el canal online "ha progresado de manera satisfactoria" y vaticina que en 2024 supondrá el 30% del total de las ventas. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 30%, hasta los 4.029 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 44% (2.431 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos un 42% (2.340 millones de euros).

Estos buenos resultados se producen además después de que la multinacional española cerrarse temporalmente el pasado 24 de febrero sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, y suspendiese el 5 de marzo la venta online en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Esta decisión motivó que en las cuentas del primer trimestre de este año (del 1 de febrero al 30 de abril) se provisionasen 216 millones de euros, los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia. 

Un modelo de negocio con "gran potencial de crecimiento"

"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

La compañía que dirige Marta Ortega ha anunciado que hará públicos los resultado de los nueve primeros meses del ejercicio 2022 el próximo 14 de diciembre, pero ya ha anticipado que "las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2022 han crecido un 11% respecto al periodo récord de 2021".

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