Marta Ortega se estrena con récord al frente de Inditex: la compañía gana 760 millones de euros en el primer trimestre

Amancio Ortega junto a su hija Marta.
Amancio Ortega junto a su hija Marta.
EFE
Amancio Ortega junto a su hija Marta.

Inditex, grupo textil español propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha registrado un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (del 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia.

La firma de moda alcanzó un crecimiento en las ventas del 36% para situar la facturación en 6.742 millones de euros gracias a la "fuerte" recuperación del tráfico en las tiendas y la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.

Estas cifras suponen un nuevo récord para Inditex en el primer trimestre fiscal al superar los anteriores máximos de 734 millones de euros de beneficio neto y los 5.927 millones en ventas del ejercicio de 2019, el anterior a la pandemia del coronavirus. 

En realidad, el beneficio neto es de unos 940 millones de euros, pero la multinacional española ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros para poder afrontar los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma 'online' del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente. 

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto "de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento". "La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido.

Nueva dupla Ortega-Maceiras

Se trata de los primeros resultados trimestrales con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras con plenos poderes ejecutivos después de la salida de Pablo Isla de la compañía. 

Ortega, máxima accionista de la compañía, con un 59,29% del capital, asumió el pasado 1 de abril el cargo de presidenta no ejecutiva del grupo, devolviendo así a la familia fundadora de la multinacional a la primera línea de poder. 

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones 'premium', incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

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