El juez García Castellón rechaza imputar a Cospedal en el 'caso Kitchen' por sus conversaciones con Villarejo

Cospedal asegura que se reunió con Villarejo porque "podía tener información" de "actuaciones no ortodoxas" en el PP
Cospedal asegura que se reunió con Villarejo porque "podía tener información" de "actuaciones no ortodoxas" en el PP
A. Perez Meca

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha rechazado volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal a raíz de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha declinado reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo -una de ellas hablando de "lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar"-.

Lo que sí ha hecho es abrir una nueva pieza separada dentro del caso Tándem -también llamado caso Villarejo-, la número 34 de esta macrocausa, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación.

García Castellón explica que las publicaciones de informaciones relacionadas con la presente causa que se han venido conociendo hasta la fecha exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

Esta decisión del magistrado llega después de que la Fiscalía Anticorrupción se posicionase a favor de investigar los citados audios relativos al presunto espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. El Ministerio Público se expresó así después de que el magistrado le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido para que manifestase su opinión.

El PSOE se refería a los audios publicados por el diario 'El País', en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del extesorero en los que se reflejaba la contabilidad B del PP, estuvieran en poder de periodistas.

Para la acusación popular que ejerce el PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la exdirigente del PP en Kitchen, por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".

Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros mandos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento