Las extrañas imágenes que sorprenden a los meteorólogos: ¿podría convertirse de nuevo la 'borrasca ex-Danielle' en un ciclón?

En las últimas horas la borrasca ex-Danielle ha adquirido una estructura que recuerda mucho a Alpha.
En las últimas horas la borrasca ex-Danielle ha adquirido una estructura que recuerda mucho a Alpha.
METEORED
En las últimas horas la borrasca ex-Danielle ha adquirido una estructura que recuerda mucho a Alpha.
La 'borrasca ex-Danielle' amenaza con formar un nuevo ciclón
Meteored

Danielle se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Océano Atlántico y se formó en latitudes inusualmente altas. También batió el récord del sistema tropical que liberó la mayor cantidad de energía a una latitud superior de los 38ºN y posteriormente se transformó en borrasca tras fusionarse con un chorro polar. Pero en las últimas horas el meteoro ha dejado imágenes que han sorprendido a los expertos: ha vuelto a presentar una forma similar a la de un ciclón.

Las últimas imágenes del satélite indican que, aunque todavía no ha sido confirmado por una institución oficial, la borrasca ex-Danielle ha vuelto a presentar características tropicales, según explica a 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored.

Tras interaccionar con el chorro polar y con aguas más frías, Danielle sufrió un proceso de extratropicalización. Es decir que desarrolló estructuras frontales, se volvió asimétrico y perdió su núcleo cálido, según explica Víctor González, meteorólogo de Meteored. Posteriormente, se siguió desplazando por el Atlántico y se situó frente a la península ibérica, causando fuertes vientos y tormentas

Rara evolución

Actualmente la borrasca ex-Danielle está perdiendo intensidad. Sin embargo, las últimas imágenes del satélite muestran una rara evolución de este fenómeno meteorológico. En el centro se ha empezado a formar un núcleo "convectivo, organizado y persistente" que se nutre del calor del océano y del aire frío que acompaña a la borrasca, según explica a 20minutos Samuel Biener. 

Según explica Víctor González, "estas tormentas parecen estar convirtiéndose en un nuevo motor de la borrasca", lo que llevará a que se siga formando un núcleo cálido no muy profundo, pero sí simétrico, característica propia de los ciclones. Si esto llegase a concretarse se trataría de "una recuperación parcial de las características tropicales". El fenómeno pasaría a ser un ciclón híbrido y en el futuro podría convertirse en un ciclón subtropical o tropical.

Alpha, el único precedente

Tal y como pasó con Danielle, existe la posibilidad de que los ciclones tropicales se transformen en borrascas, pero también puede suceder lo contrario. Es decir, que una borrasca de latitudes medias se convierta en un ciclón tropical. No obstante, la realidad es que resulta muy extraño que un fenómeno meteorológico de estas características se forme tan cerca de la península. De hecho, tal y como recuerda Biener, solo existe un único precedente de este tipo en la historia reciente del país: la tormenta subtropical Alpha que se formó frente a las costas de Portugal en 2020.

Las predicciones no variarán de manera sustancial en los próximos días, de modo que no existen riesgos mayores para España. Las lluvias localmente fuertes e irregulares se mantendrán hasta el jueves. Además, se verán grandes acumulados en poco tiempo y bastantes diferencias en cuanto a intensidad a distancias cortas, según indicó Biener a 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento