El modelo Superilla Barcelona llegará al Besòs con el proyecto de la nueva Mercedes

  • Se rebaja el suelo para pisos, el 40% de ellos asequibles, y se ganarán equipamientos públicos para el Bon Pastor.
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona.
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona.
ACN

Las Superillas, la seña de identidad fundamental del mandato de la alcaldesa Ada Colau (BComú) al frente del gobierno municipal de Barcelona, y la gran revolución en materia de movilidad en la capital catalana, extenderá sus dominios hasta la franja del Besòs. Y lo hará mediante el proyecto de transformación de lo que hasta 2007 fue la fábrica de Mercedes-Benz del barrio del Bon Pastor de Sant Andreu. 

El primer teniente de alcalde del Ajuntament, el socialista Jaume Collboni, acompañado de la regidora de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y de la regidora de Sant Andreu, Lucía Martín, han dado a conocer este martes los detalles de la redefinición de este gran espacio industrial en desuso que desunía el casco antiguo del Bon Pastor con el vecindario de La Maquinista, frente al centro comercial. 

El proyecto se ha consensuado durante año y medio en un proceso participativo de ocho sesiones con los vecinos de este barrio relativamente joven que reclamaban desde hace meses "mayor transparencia" en los usos que se le iban a dar a este gran solar privado. Pedían menos viviendas, bloques más bajos, y equipamientos públicos para los residentes, tanto actuales como futuros, ya que en dos décadas solo han conseguido un colegio. Todas estas conversaciones a dos bandas se han combinado con un diálogo con el promotor privado, Conren Tramway, con el que hace año y medio se firmaba el convenio inicial que ahora se ha visto modificado. 

Superilla equivalente a siete manzanas del Eixample 

Esta nueva Superilla para Sant Andreu equivale a "siete manzanas del Eixample", ha destacado Collboni. Y supone una continuidad "coherente con el modelo de desarrollo urbanístico de Barcelona" de estos dos últimos mandatos, con el que se está "creando una centralidad evidente desde el punto de vista de creación de actividad económica y de vivienda".

La Mercedes era un muro entre el casco antiguo del Bon Pastor y La Maquinista y ahora será un espacio de conexión entre ambos, generando una permeabilidad que hasta ahora no existía" (Janez Sant, regidora de Urbanismo)

Sanz ha resaltado, por su lado, que con esta ambiciosa metamorfosis, el Bon Pastor "no ha de ser tan solo un polígono, sino un barrio productivo que genera ocupación y oportunidades". También se cierra la puerta a la idea de un área industrial en la que te mueves "en coche" para pasar a hablar de "un barrio cohesionado que mantenga la actividad industrial y económica e incorpore equipamientos y viviendas". 

"La Mercedes era un muro entre el casco antiguo del Bon Pastor y La Maquinista y ahora será un espacio de conexión entre ambos, generando una permeabilidad que no existía", ha añadido Sanz. 

Mapa de cómo quedará el espacio público que ganará el barrio del Bon Pastor de Barcelona con el nuevo proyecto de la Mercedes Benz.
Mapa de cómo quedará el espacio público que ganará el barrio del Bon Pastor de Barcelona con el nuevo proyecto de la Mercedes Benz.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Menos pisos y más equipamientos para el barrio 

El gran cambio respecto a la planificación inicial es la dotación habitacional, que será menor. De los cerca 1.500 pisos inicialmente previstos, se baja a 1.300, 150 menos, un 40% de los cuales serán a precio asequible (y la mitad de estos de alquiler). La altura de los bloques será también menor, y pasará de las 11-12 plantas del primer esbozo al máximo de siete actuales.

Con esta rebaja, se equilibra el uso dotacional de la antigua Mercedes, con un 60% para vivienda y un 40% para actividad económica. A esta nueva área pública, habitacional y económica de Sant Andreu se sumarán las nuevas sedes de dos centros educativos: la Facultat de Disseny i Enginyeria Elisava (que podría comenzar a funcionar en esta nueva sede en septiembre de 2025) y una delegación de la Universitat de Vic (UVic-CC). También ha mostrado su interés en ubicarse en el complejo de la nueva Mercedes la Fundació Leitat

Con este nuevo replanteamiento, más de la mitad de la antigua empresa se dedicará a espacio público y una tercera parte a área verde. Lo que ahora es la nave central de la extinta fábrica se transformará en una gran plaza cívica o ágora para uso social y cultural de los residentes y de los trabajadores que se incorporarán a este nuevo centro de Sant Andreu (se prevén unos 5.000). Ganará además un gran parque urbano dotado de dos jardines y una plaza. 

Ejes verdes vetados al coche 

Las calles adyacentes se convertirán en una suerte de ejes verdes en los que se fomentará el desplazamiento a pie y en bicicleta en detrimento del vehículo privado. Esto supondrá un alivio para los vecinos, que temían que con el crecimiento poblacional y de actividad económica y universitaria en el área, esta se saturara a nivel de movilidad aún más de lo que lo hace los fines de semana. Según estudios realizados por la Gerencia de Movilidad del Ayuntamiento, el ámbito que comprende el centro comercial de La Maquinista y su entorno y el polígono "genera unos 700.000 desplazamientos diarios".

Recreación virtual de cómo quedará el ámbito de la nueva Mercedes Benz del Bon Pastor de Barcelona tras su profunda transformación.
Recreación virtual de cómo quedará el ámbito de la nueva Mercedes Benz del Bon Pastor de Barcelona tras su profunda transformación.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Se atiende además una de las demandas más insistentes del vecindario, la de ganar equipamientos públicos, lo que sucederá con la incorporación de una nueva guardería, de un instituto de Formació Professional (FP), un espacio sociocultural y otro de memoria de este barrio eminentemente obrero y fabril barcelonés. También se está trabajando entre el consistorio y la Generalitat en la ampliación del CAP Bon Pastor en la calle de Mollerussa. Los equipamientos públicos y privados permitirán de paso la recuperación del edificio histórico de la Mercedes.

El ámbito que comprende el centro comercial de La Maquinista y su entorno y el polígono genera unos 700.000 desplazamientos diarios"

El nuevo proyecto también dará uso al solar del que fuera el antiguo campo de fútbol de la calle Santander, que será rescatado como equipamiento deportivo para el Bon Pastor. 

La edificabilidad total será finalmente de 195.667 metros cuadrados (185.667 de la propia fábrica) y el resto del mencionado campo de fútbol. Serán 15.000 metros cuadrados menos de los del convenio inicial con los 10.000 metros cuadrados de suelo industrial que se trasladarán al campo de fútbol y 5.000 metros cuadrados que se perderá en viviendas, asumiendo dicha pérdida el promotor privado. 

Más de 49.000 metros cuadrados serán de espacio público, incluyendo la nueva plaza cívica de la Mercedes, de 11.200 metros cuadrados y zonas ajardinadas, el gran parque urbano (que contará con el Jardí del Llac, original de la fábrica y de 10.100 metros cuadrados y el Jardí de la Indústria, de 6.400 metros cuadrados), las dos plazas interiores públicas y las calles verdes. Estas últimas conectarán el nuevo recinto de la Mercedes con el centro del Bon Pastor, el parc del Rec Comtal, La Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l'Estadella.

Todas estas modificaciones que este martes por la tarde se presentan a los vecinos pasarán por un periodo de exposición pública de dos meses que podrá  "enriquecer" esta propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de cara a que pueda aprobarse inicialmente en la Comissió d'Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat del próximo martes 20 de septiembre. La luz verde provisional se podría culminar en principios de 2023 en el Pleno del Consell Municipal, ha indicado la regidora Janet Sanz. 

Satisfacción vecinal excepto por la movilidad

El vocal de la AAVV de La Maquinista, Félix Calvo, ha declarado a este diario tras la reunión de esta tarde con el consistorio que están satisfechos con el grueso de modificaciones del proyecto inicial. Ven más razonables las nuevas alturas de los edificios y los equipamientos planteados. Solo dudan de la «escasa» inversión del promotor privado (70 millones de euros) y de la movilidad planteada con paseos verdes, «cogida con pinzas», y que creen que no absorberá el flujo de clientes al centro comercial.

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