El polémico encierro del Toro de la Vega termina sin ningún herido ni altercados y vigilado por un amplio dispositivo policial

Un toro y corredores durante un encierro por las calles de Tordesillas, a 13 de septiembre de 2022, en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León (España).
Un toro y corredores durante un encierro por las calles de Tordesillas, a 13 de septiembre de 2022, en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León (España).
Claudia Alba / Europa Press
Un toro y corredores durante un encierro por las calles de Tordesillas, a 13 de septiembre de 2022, en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León (España).
Europa Press

Sin lanzas, arpones ni divisas. El astado de nombre 'Manjar', de 560 kilos y herrado en la ganadería de Albarreal, ha protagonizado este martes en Tordesillas (Valladolid) un festejo del Toro de la Vega en formato de encierro mixto -urbano y campero-, sin muerte en público ni artilugios punzantes.

A las once de esta mañana, un toque de reloj suelto seguido del lanzamiento de una bomba real ha anunciado la salida del Toro de la Vega desde un cajón instalado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, junto a la Cuesta Empedrada que desemboca en el puente sobre el rio Duero, camino de la vega. 

El recorrido de 'Manjar', desde el cajón situado en la calle San Antolín, ha sido tranquilo hasta llegar al puente donde ha lanzado algunos derrotes a mozos que le han citado, pero ha alcanzado muy rápido la Vega, donde ya podían sumarse a su marcha los caballistas y donde algunos especialistas han hecho recortes al astado.

Aproximadamente 45 minutos después del inicio ha sonado en el cielo de Tordesillas la última bomba pirotécnica que anunciaba la llegada del animal a los corrales situados en la Vega después de un festejo que, en un primer balance, se ha saldado sin incidentes salvo alguna caída desde las talanqueras.

El público, de Tordesillas y de muchas localidades del entorno o de otras provincias, ha asistido al festejo sin incidentes aunque algunos de los aficionados reconocían que desde que no se puede alancear al toro les parece "un sucedáneo".

El encierro ha estado vigilado con un amplio dispositivo de seguridad para evitar posibles altercados tras la polémica decisión de la justicia de suspender cautelarmente la celebración del torneo con arponcillos. Y es que el fallo ha despertado el debate entre quienes defienden la "tradición" de la festividad y quienes protestan por considerarlo una "tortura" para el animal.

El Ayuntamiento de Tordesillas trató de recuperar este pasado enero al aprobar durante un pleno, sin ningún voto en contra, una reforma de la ordenanza reguladora del espectáculo para restaurar el concurso a través de divisas o arponcillos con el fin de respetar el decreto-ley de 2016.

La corporación municipal rechazó todas las alegaciones en contra, entre ellas las del PACMA, un partido animalista sin representación institucional, pero finalmente tropezó con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) que el 9 de septiembre, a instancias de esa misma organización, decidió suspender cautelarmente la celebración del torneo con arponcillos.

Esta suspensión ha obligado al Ayuntamiento de Tordesillas a modificar la convocatoria casi a última hora, desistir de este fórmula y convertir el torneo en un encierro mixto -urbano y campero- que ha sido autorizado por la Junta de Castilla y León, competente en espectáculos taurinos populares, al cumplir con los requisitos exigidos para esta modalidad.

El consistorio vallisoletano optó ante estas circunstancias por celebrar dos espectáculos taurinos populares: un primero, nocturno, que se ha celebrado en la madrugada de este martes (a las 00.30 horas), y otro mixto que es el que se ha celebrado este mediodía a las 11.00 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento