Ayudas de hasta 3.000 euros para poner placas solares en viviendas de Madrid: cómo y dónde

  • Con la instalación de estos paneles, los usuarios podrán ahorrar entre un 50 y un 70% de energía en sus domicilios.
Placas solares en el tejado de un edificio de Madrid, en una imagen de archivo.
Placas solares en el tejado de un edificio de Madrid.
Jorge París
Placas solares en el tejado de un edificio de Madrid, en una imagen de archivo.

Cada vez, la sociedad está más concienciada de la importancia de apostar por las energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático y reconstruir la capa de ozono. Además, el aumento del coste energético, la inflación y la guerra en Ucrania está atormentando a toda la población que está cada vez más interesada en fomentar las energías alternativas 

que facilitan la independencia energética. Por ello, desde la Comunidad de Madrid ha activado un programa de subvenciones de hasta 3.000 euros para la instalación de placas solares en las viviendas.

En poco más de un año, en la región se ha pasado a un autoconsumo de 75 megavatios a 400 megavatios, gracias a estas ayudas, con una cuantía de 125 millones de euros, que se integran en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Desde su entrada en vigor a finales de 2021, se han aceptado 23.000 peticiones, a través de la Fundación de la Energía, siendo 5.400 el número de instalaciones registradas en la región durante el primer trimestre de este año. 

La instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar oscila entre los 5.000 y 7.000 euros, pero gracias a las ayudas de la Comunidad de Madrid, los usuarios podrán pagar la mitad por estas, logrando un ahorro de consumo eléctrico de entre un 50 y un 70% en sus domicilios. Hay que destacar que la cuantía de estas subvenciones (procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea) dependerá de la potencia instalada, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del beneficiario.

Cómo y quiénes pueden pedirlas

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas para la instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos, es necesario acudir a la web www.fenercom.com de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Voltaico en el sector residencial.

A estas subvenciones podrán acceder todas aquellas personas físicas o jurídicas, titulares o arrendatarios de los inmuebles en los que se realice la instalación estas palcas solares. Del mismo modo, se deben cumplir una serie de requisitos: la instalación debe hacerse por cuenta propia; solicitar la concesión de ayudas a través de www.ayudasrenovablesmadrid.com; el pago dentro de los plazos correspondientes, entre otros.

Revalorización de la vivienda

Aunque invertir en placas solares para el hogar pueda parecer algo costoso, los expertos aseguran que se trata de una buena inversión en todos los sentidos, también porque influye de forma positiva en la revalorización de las viviendas. Se estima que las viviendas con paneles solares se pueden vender hasta un 5% más caras que una casa idéntica sin estos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento