El rey Felipe VI envía sus condolencias por Isabel II y destaca el "valioso legado" que deja a futuras generaciones

Los reyes de Inglaterra, Isabel II y Felipe, y los monarcas de España, Felipe VI y Letizia, durante una recepción oficial en Londres, Reino Unido.
Los reyes de Inglaterra, Isabel II y Felipe, y los monarcas de España, Felipe VI y Letizia, durante una recepción oficial en Londres, Reino Unido.
BALLESTEROS / EFE
Los reyes de Inglaterra, Isabel II y Felipe, y los monarcas de España, Felipe VI y Letizia, durante una recepción oficial en Londres, Reino Unido.

La Casa Real española ha enviado su pésame por el reciente fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra a través de un telegrama. "Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame", dice el rey Felipe VI en sus condolencias.

Asimismo, el rey ha destacado el "valioso legado" que deja la monarca para las futuras generaciones. "Su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte quedarán como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras", reza el comunicado.

El jefe del Estado ha destacado que Isabel II "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas". "Estáis en nuestros corazones y pensamientos", ha rematado Felipe VI, en su nombre y el de la reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde va a presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo. En estos momentos, el guión del rey ya ondea a media asta en el Real Alcázar, donde está previsto el acto.

"Tía Lilibeth"

Los reyes Felipe VI y Letizia tuvieron ocasión de ver por última vez a la monarca británica a finales de marzo con motivo de la misa que ésta organizó en Londres por el primer aniversario de la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, y a la que asistieron miembros de otras familias reales.

Felipe VI mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba "tía Lilibeth", como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Juan Carlos y Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran Isabel II y su marido.

Los monarcas españoles visitaron a la reina Isabel II en el verano de 2017, en un viaje de Estado a Reino Unido. Durante los tres días que duró la visita, Felipe VI y Letizia se alojaron en el palacio de Buckingham, la residencia de la reina de Inglaterra, quien ofreció una cena en su honor.

En 2019, volvieron de nuevo, cuando el jefe de Estado español fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo junto con el Toisón de Oro, que le había otorgado Isabel II con motivo de su anterior visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento