Moreno abre una "línea de diálogo" mensual con los grupos de la oposición

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su reunión con Juan Espadas en San Telmo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su reunión con Juan Espadas en San Telmo.
Eduardo Briones / EP

Desde prácticamente la noche electoral, Juanma Moreno viene repitiendo que "no habrá rodillo" ni, a pesar de su aplastante mayoría absoluta, se volverá a los tiempos de las hegemonías de Manuel Chaves. El mismo tiempo lleva la oposición recelando de que la apertura al "consenso" y el "diálogo" constante de Moreno sean solo una "pose". El presidente ha querido ir más allá después de su reunión de inicio de curso con los líderes de los partidos de la oposición –marcadas por la inflación y la sequía– y ha decidido abrir una "línea de diálogo permanente" con carácter mensual y bilateral con los grupos.

Lo anunció el consejero de Presidencia, quien destacó que este "compromiso" carece de precedentes y responde a la voluntad de Moreno de "construir juntos las soluciones a las necesidades que los andaluces tienen". "Son muchas las cosas que nos unen. Somos el Gobierno del diálogo y lo demostramos con acciones constantes. No vamos a renunciar a acuerdos con nadie, sino que se buscará la máxima amplitud de los acuerdos", explicó Sanz. El objetivo es aportar estabilidad y evitar gresca en un año que se presenta especialmente duro para las familias. En ese sentido, la ronda de contactos de esta mañana en San Telmo abrió esta nueva etapa de "diálogo permanente".

PSOE-A

El secretario general del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, salió de la reunión con Moreno satisfecho de haber tocado "temas relevantes" en un encuentro "cordial y fructífero" que, eso sí, recuerda que ya había pedido por carta el pasado 9 de agosto. Espadas llevó consigo una proposición no de ley con 13 medidas "concretas" para que se debatan en el Parlamento y que servirán para calibrar el "talante por el diálogo" de la mayoría parlamentaria del PP. Para Espadas no hay motivos para un voto en contra de los de Moreno ya que son "medidas urgentes" para "ayudar a las familias andaluzas y proteger el mantenimiento del empleo ante las consecuencias de la inflación" e iniciativas contra la sequía.

Estas propuestas se cuantifican en 862 millones de euros y vienen de la mano de una promesa de apoyo a Moreno para sus reivindicaciones ante el Gobierno central en materia de obras hidráulicas contra la sequía. Entre las decisiones que propone están la bonificación del transporte público de hasta el 80% entre septiembre y diciembre, una reducción de un 10% de tasas y precios públicos de la Junta, bonificaciones en escuelas públicas para rentas medias, desgravaciones del IRPF autonómico, apoyo adicional de 200 euros a familias vulnerables, 300 euros para autónomos afectados por la crisis energética y una línea de crédito de 50 millones en avales a pymes.

Vox

Para Vox, Moreno debe centrarse en el diseño de un "escudo social" que evite el empobrecimiento de las familias. El portavoz en el Parlamento, Manuel Gavira, opinó que lo primero que debería hacer el Gobierno andaluz es frenar el "despilfarro y el derroche de cientos de miles de euros en políticas totalitarias, de género y las guiadas por el fanatismo climático", que restan recursos a políticas de empleo, educación, salud, vivienda y transporte.

Por Andalucía

En el caso de Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, Moreno aún no ha acreditado su talante: "Ahora mismo hay más imposición y rodillo que diálogo y mano tendida", señaló. Con todo, cree que las materias tratadas son de tal calado que sería posible "algún tipo de acuerdo o reflexión compartida que genere cierto margen de paquete de medidas que a todas las formaciones nos pueda parecer posible poner en común".

Adelante Andalucía

Finalmente, Teresa Rodríguez mostró su apoyo a Moreno para exigir en Moncloa las obras hidráulicas contra la sequía y pidió al presidente andaluz que se protejan los sectores productivos ante el alza de precios. Respecto al estilo de Moreno señaló que "no se puede gobernar para todo el mundo, se gobierna a favor de los grandes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento