El universo Pixar, el del cómic y una inmersión en una orquesta, esta temporada en CaixaForum y CosmoCaixa Barcelona

  • Los dos museos barceloneses aglutinarán un total de 16 exposiciones y los centros españoles 30 con 10 estrenos.
Exposición 'La ciencia de Pixar', que se verá en CosmoCaixa Barcelona del 16 de mayo al 3 de septiembre de 2023.
Exposición 'La ciencia de Pixar', que se verá en CosmoCaixa Barcelona del 16 de mayo al 3 de septiembre de 2023.
DISNEY/PIXAR
Exposición 'La ciencia de Pixar', que se verá en CosmoCaixa Barcelona del 16 de mayo al 3 de septiembre de 2023.

Los museos CaixaForum y el Museu de la Ciència CosmoCaixa de Barcelona tendrán una nueva temporada expositiva plagada de novedades y de reclamos para que el gran público se acerque desde estos dos centros de la Fundació La Caixa "al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine", ha avanzado este miércoles en una presentación en la sede cultural de Montjuïc la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán. 

En total, se presentarán 11 muestras en CaixaForum Barcelona y otras cinco en CosmoCaixa. Y los tres ejes principales sobre los que pivotarán muchas de las propuestas son "la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad". Durán ha afirmado que de marzo a agosto pasado, se han registrado 1,5 millones de visitantes, 300.000 menos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

CaixaForum Barcelona ha reunido a un millar de visitantes diarios el pasado agosto y CosmoCaixa a 3.000.  En cuanto a la manera de acceder a los museos, existe un empate al 50% entre los que las adquieren de forma virtual y los que lo hacen en la propia sede el mismo día de la visita. 

CaixaForum Barcelona ofrecerá las muestras ‘Cómic. Sueños e Historia’; ‘Dioses, magos y sabios’; ‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas’ (en colaboración con el British Museum de Londres); ‘El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX’ (en colaboración con el Museo del Prado de Madrid); ‘Alex Reynolds’; ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' (en colaboración con el Centre Pompidou de París); 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’ y ‘Symphony. Un viaje al corazón de la música y El Bolero de Ravel’.

Por su parte, CosmoCaixa Barcelona exhibirá hasta el 8 de enero de 2023 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella'; 'Los colores del mundo'; 'La ciencia de Pixar'; 'Nanocosmos de Michael Benson' y 'La realidad oculta del ojo humano' (a partir de junio de 2023). 

En todos los centros CaixaForum y CosmoCaixa repartidos por la geografía española (Barcelona, Madrid, Palma, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Girona, Tarragona y Lleida) se presentarán 30 exposiciones y 8 más de carácter itinerante que se moverán por 80 ciudades españolas y portuguesas, así como unas 4.000 actividades. Una decena son estrenos. 

Lo mejor del cómic 

Hasta el 23 de octubre, se puede seguir disfrutando en el centro CaixaForum de Montjuïc de la exposición Cine y Moda sobre el modisto francés Jean Paul Gaultier y de Digerir el mundo donde está (hasta el 30 de octubre). La primera exhibición novedosa en Barcelona de la nueva temporada expositiva 2022-2023 será 'Cómic. Sueños e Historia', que arrancará este 28 de septiembre, y que ya se pudo ver con "gran éxito" en Madrid, ha explicado Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundació La Caixa.

Reunirá "materiales originales casi nunca vistos en nuestro país sobre el cómic occidental", ha dicho, y constituirá un paseo museístico por algunos de las mejores viñetas de la historia, con un total de 350 piezas expuestas (de ellas, más de 300 páginas originales de los dibujantes más célebres de este género). Una "completa panorámica" que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023 y que incluye los trabajos de Frank Miller, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino (Mafalda), Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón), Purita Campos (Esther), Uderzo o Robert Crumb. 

La imagen humana en todas sus facetas

En colaboración con el British Museum de Londres, CaixaForum Barcelona albergará del 4 de julio de 2023 al 22 de octubre La imagen humana. Arte, identidad y simbolismo. El recorrido pone de manifiesto cómo se ha ido representando al ser humano a lo largo de la historia a partir de 150 obras de gran valor museístico. 

Estas piezas se complementan con otras procedentes de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo y conjuntamente invitarán al visitante a reflexionar entorno a los conceptos del ideal de belleza, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo. En Zaragoza puede visitarse hasta el próximo 9 de octubre. Y del 10 de noviembre al 9 de abril de 2023 viajará a Palma.

'Saturnina Canaleta' (1856) óleo sobre lienzo de Federico de Madrazo que se puede ver en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
'Saturnina Canaleta' (1856) óleo sobre lienzo de Federico de Madrazo que se puede ver en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Diseccionando el arte del retrato desde el siglo XIX

'El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX’, contiene obras famosas del Museo Nacional del Prado de pintores como Francisco de Goya, Joaquim Sorolla, Federico de Madrazo o Vicente López, que configurarán la primera gran muestra de estas características en España sobre el retrato decimonónico. Explorará las diferentes facetas del retrato, desde su uso como símbolo de poder al fenómeno social.  

Experimentación y fotografía, de la mano

‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' es la tercera colaboración entre la Fundació La Caixa y el Centre Pompidou de París. Se centra en la fotografía experimental desde principios del siglo pasado al día de hoy y presenta más de 260 obras de artistas como Man Ray, Dora Maar, Barbara Morgan y Brassaï repartidas en seis secciones temáticas.

Cómo vivieron y murieron seis momias egípcias 

En ‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas’, se transporta a espectador al valle del Nilo egípcio entre los años 800 antes de Cristo y el 100 después de Cristo. Se han realizado escáneres a seis momias que custodia el British Museum de Londres para "reconstruir cómo vivieron y murieron", ha detallado Miró. Se ha hecho uso de una tecnología puntera no invasiva que ha permitido poder desenvolver de forma virtual a las momias sin alterarlas. Se podrá ver en Barcelona desde el próximo mes de noviembre a marzo de 2023.

Propuesta inmersiva 'El Bolero de Ravel' de CaixaForum Barcelona.
Propuesta inmersiva 'El Bolero de Ravel' de CaixaForum Barcelona.
Igorstudio

Vivir una orquesta desde dentro 

A partir de diciembre, CaixaForum Barcelona hará permanente la experiencia de carácter inmersivo 'El Bolero de Ravel', que mediante la realidad virtual hará que el público descubra desde dentro los diferentes instrumentos de una orquesta sinfónica

Esta propuesta sigue los pasos de la multipremiada muestra 'Symphony' protagonizada por el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. En el caso de esta nueva muestra, la orquesta es la Simfònica del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Josep Pons. 'El Bolero de Ravel' viajará por diferentes ciudades españolas y portuguesas de mayo a agosto de 2023.

Inmersión interactiva en los personajes de Pixar 

El Museu de la Ciència CosmoCaixa junto al Museum of Science de Boston (Estados Unidos) y Pixar Animation Studios desgranará la 'Ciencia de Pixar' de mayo a septiembre de 2023 en una propuesta "eminentemente interactiva", ha comentado Miró, que permitirá al visitante una experiencia inmersiva en los personajes clásicos de esta factoría de animación y aprender de paso cómo se aplican a estas creaciones digitales conceptos científicos propios de matemáticas, anatomía o incluso física. 

Nueva plataforma digital CaixaForum+

Antes de que acabe este año (seguramente a finales de noviembre) se pondrá en marcha vía 'app' para dispositivos móviles Android y en formato web la nueva plataforma digital CaixaForum+, una ambiciosa apuesta tecnológica de la Fundació La Caixa con el objetivo de "llegar a nuevos públicos que no tienen acceso por proximidad a un centro CaixaForum" y que, a su vez, quiere "complementar desde la red" la oferta física de los museos, ha explicado Duran. Ofrecerá documentales, series, películas, conciertos y podcasts, con contenidos de 2 minutos a 10 horas de duración, ha añadido, y repartidos en 9 bloques temáticos. Recopilará más de 120 proyectos en 1.200 cápsulas de contenidos, lo que convierte la plataforma digital en una "oferta única en el mercado actual", ha expresado.

La mitad del contenido es de producción propia y además se ha colaborado con más de 60 productoras españolas para crear contenidos únicos y exclusivos para este nuevo portal que Duran ha definido como "un muy buen regalo de Navidad". 

Regalo a Barcelona de un Bosque Vertical 

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de CosmoCaixa, la fundación regalará a la ciudad de Barcelona en la primera semana de diciembre un Bosque Vertical en el que este miércoles ya estaban trabajando los operarios y que ocupará 500 metros cuadrados de  una pared del recinto de Fira de Barcelona, justo enfrente de la entrada principal al museo por la calle de Mèxic en su confluencia con la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia. 

Las plantas que conformarán este gran mural natural a los pies de la montaña de Montjuïc ya están "creciendo en invernaderos", ha dicho Duran, y también se está trabajando en la estructura metálica que las sostendrá. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento