Colas para comprar los abonos de transporte rebajados en Barcelona: TMB vende 59.000, el triple que habitualmente

  • Los usuarios celebran las bonificaciones: "De 53 euros al mes que pagaba antes, ahora pagaré solo unos 20".
Una de las colas para comprar títulos de transporte.
Una de las colas para comprar títulos de transporte.
ACN
Una de las colas para comprar títulos de transporte.

El inicio este jueves en la capital catalana de las rebajas en los títulos de transporte para que los ciudadanos puedan afrontar mejor la inflación ha tenido una contrapartida: se han formado colas para comprarlos junto a las máquinas de autoventa del metro, sobre todo a primera hora.

Ya alertaron de esta posibilidad el miércoles el Ajuntament, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), y la probabilidad se ha convertido en realidad. Ha sido debido a que TMB ha vendido muchos más abonos que habitualmente, casi 59.000 bonificados hasta las 10 de la mañana, el triple que en un día normal, según ha detallado la presidenta de la compañía y concejala de Mobilitat, Laia Bonet.

Un 92% de las ventas han sido a través de las máquinas expendedoras y el 8% restante, por internet. El título más comprado ha sido la T-usual, que ha concentrado un 60% de la demanda y ha multiplicado por ocho la de otros días. En cuanto a la T-casual, ha multiplicado un 1,3 las ventas, y la T-jove se ha vendido 11 veces más.

En la estación de metro de Sants, uno de los puntos donde las esperas han sido largas, Cristina, una usuaria del servicio, ha contado que ha aguardado hasta este jueves para comprar el título de transporte "porque así tenía el descuento del 50%". Mariona, por su parte, ha explicado: "Me lo hice coincidir para que la T-casual me acabara ayer".

Ante las colas, el Departament de Territori, que preside la ATM, ha recalcado que el decreto del Gobierno que establece la bonificación de los abonos de transporte público "no permitía vender por avanzado los títulos integrados con descuento", a excepción de los de Renfe.

Además de largas esperas, en las primeras horas de la mañana ha habido "puntualmente alguna parada momentánea" del servicio de compra, ha admitido Bonet, pero ha asegurado que el problema se ha podido resolver y ha indicado que "esto pasa siempre" que hay mucha demanda.

Pese a las incidencias, los usuarios del transporte público han celebrado en su mayoría los descuentos, que suponen una reducción del precio de la T-usual y la T-jove a la mitad (20 y 40 euros respectivamente para una zona) y que la T-casual valga un 30% menos (7,95 euros para una zona). "Cojo el tren, el metro y el bus a diario y de 53 euros al mes que pagaba antes, ahora pagaré solo unos 20", ha detallado Cristina, mientras que Eva ha apuntado: «Siempre uso Rodalies y es caro, siempre tenemos problemas, lo pasamos fatal... ahora al menos algo nos compensa».

En las estaciones de Rodalies, como el abono gratuito se podía adquirir desde el pasado 24 de agosto, ha habido más normalidad, porque la mayoría de personas ya lo tenían.

La ATM anticipó que uno de los efectos que podía provocar la gratuidad de Rodalies era el trasvase de usuarios habituales del metro o el tranvía hacia Renfe. Este ha sido el caso de Toni, de Cornellà de Llobregat, que ha explicado que ha decidido cambiarse "por el precio". "Así me ahorro los 20 o 30 euros que me habría costado el metro", ha indicado.

Renfe ha expedido un total de 122.035 abonos gratuitos desde el 24 de agosto para Rodalies en Barcelona y 21.101 para Media Distancia en toda Cataluña.

En un comunicado este jueves, la Delegación del Gobierno ha detallado que de los de Media Distancia, 5.635 han sido en Barcelona, 7.069 en Girona, 913 en Lleida y 7.484 en Tarragona.

En total, Renfe ha expedido 352.073 abonos de Cercanías y 102.651 de Media Distancia en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento